Calcula CNC 25 % de pérdidas en los cultivos

0

Hasta un 25 por ciento de pérdidas en el rendimiento de los cultivos esperan los campesinos en el ciclo agrícola que está por concluir.

Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, dijo que hubo muchos productores a los que no les llegó el agua a tiempo y esto ha perjudicado a la planta, de modo que ésta merma al no recibir adecuadamente sus riegos.

Por otra parte, indicó que la comercialización es un tema que siempre les afecta, pues los agricultores adquieren compromisos con estableros pero les pagan como quieren, pues se sienten comprometidos por el apoyo que reciben con semilla y fertilizante, sin que haya un convenio establecido desde el inicio.

“Incluso algunos van y tumban, les dan precio, pero cuando la gente va a que le liquiden es cuando les dan otro precio”, comentó.

Refirió que el ciclo actual ha sido más complicado que el anterior, por lo que incluso se consideran pérdidas. Dijo que el año pasado, por ejemplo, en términos del sorgo, hubo 43 toneladas por hectárea en rendimiento, pero este año se espera que a lo mucho sean 35 toneladas.

“Los ciclos agrícolas en La Laguna siempre son un albur, hay veces en que son buenos, pero por muchas circunstancias nos pegan, más que nada ahorita es porque no ha llovido, esto nos ayudaría a que estuviera mejor el cultivo, todo depende de la calidad, el forraje no crece lo necesario, no rinde lo necesario para poder sacar una buena producción”, comentó.

Señaló que, si no hay los insumos a su tiempo, esto también significa una baja en el rendimiento de la planta.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.