México y EUA destinarán 61 mdp para erradicar plagas del algodón

0

Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos acordaron continuar con el Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero en el Valle del Río Grande Texas-Norte de Tamaulipas, para lo cual el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) aportará 30 millones de pesos y el gobierno mexicano 31 millones más.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural gestionó recursos ante el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de continuar con las acciones que se llevan a cabo en la zona norte de Tamaulipas para erradicar esta plaga que afecta a la producción de algodón.

Durante la reunión de seguimiento del Programa Binacional, que sostuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el administrador adjunto de la APHIS, Osama El-Lissy, se dio a conocer que este programa conjunto ha permitido que 85 por ciento de la zona productora de algodón en México se mantenga libre del gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders) y del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman).

Las acciones conjuntas beneficiarán a los productores de Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, quienes en 2019 establecieron 223 mil 835 hectáreas de este cultivo, explicó Trujillo Arriaga.

El funcionario de Agricultura informó que durante 2020 el Gobierno de México invertirá cerca de 31 millones de pesos para operar la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Algodonero en las seis entidades que producen algodón en el territorio nacional.

Informó que el Senasica cuenta con la tecnología y la organización necesaria para proteger y conservar las zonas libres de gusano rosado y picudo del algodonero, y destacó la importancia del trabajo en equipo para erradicar al picudo del algodonero a mediano plazo en el norte de Tamaulipas y en la región Lagunera, en Coahuila y Durango.

Señaló que Agricultura considera prioritaria la capacitación continua de su personal, por lo cual el Senasica y APHIS impartieron en Coahuila, el “Taller de simulacro de plan de emergencia contra picudo del algodonero en zona libre”, en el que participaron 31 técnicos de los seis estados en los que opera el Programa Binacional, entre ellos, directivos y personal técnico del USDA quienes acudieron como asistentes e instructores.

El funcionario del USDA, Osama El-Lissy, calificó de exitoso el Programa y explicó a los asistentes la importancia de que las acciones de control se lleven a cabo en el tiempo y de la forma adecuada para ser efectivos.

El director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, convocó a los técnicos de México y Estados Unidos, a los productores y a los integrantes del Sistema Productor a fortalecer las acciones de campo, para verificar resultados del Programa Binacional y adecuar las estrategias para alcanzar el objetivo de erradicación.

El coordinador del Programa Binacional en la zona norte de Tamaulipas, Carlos Campos Ruelas, informó que en la región existen siete mil 874 hectáreas sembradas, en las que durante 2019 se han instalado cuatro mil 419 trampas, se han realizado más de 138 mil inspecciones y se han capturado seis mil 993 insectos, lo que disminuyó 83 por ciento la presencia de la plaga, pues en 2018 se capturaron 52 mil 799 especímenes.

Señaló que ya se encuentra en proceso la declaratoria de zona libre del gusano rosado, para lo cual los técnicos del Senasica ya realizaron tres supervisiones para constatar la ausencia de la plaga.

El programa opera hace cerca de 20 años, durante los cuales el gobierno federal ha invertido más de 850 millones de pesos, para rescatar la producción de algodón mexicano, que en 2009 fue de 279 mil toneladas y en 2018 alcanzó un millón 163 mil toneladas con valor de 14 mil millones 454 mil pesos.

El rendimiento promedio en México es de mil 800 kilogramos de fibra por hectárea, lo que ubica al país en el sexto lugar del ranking mundial de productividad y en el noveno como productor.

De 2002 a 2019 se han atendido dos millones de hectáreas de algodón, en 2018, se atendieron 239 mil hectáreas, lo que significa la máxima superficie atendida a través del Programa Binacional; en 2019 los técnicos trabajaron en 223 mil 835 hectáreas.

El principal estado productor es Chihuahua, que en 2018 sembró 169 mil 900 hectáreas, con lo cual obtuvo el cuarto record histórico en los últimos ocho años.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.