Acuerdo de Norteamérica dará certidumbre a comercio agroalimentario

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) da certidumbre al comercio agroalimentario que alcanza 90 mil millones de dólares anuales en América del Norte.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, relató que la aprobación del T-MEC hoy en el Senado de Estados Unidos “es una buena noticia. Estamos muy satisfechos y va a generar una gran derrama económica y repercusión en la producción agroalimentaria de México”.

Dijo que en la producción primaria y agroindustrial se cumple con el principio de fortalecer al sector rural, donde México es líder exportador en frutas y hortalizas a Estados Unidos, y tiene una clara ventaja competitiva.

Con el T-MEC, expuso según un comunicado, “nos brindamos certidumbre los tres países, con reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencia”.

“El TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, nos ha hecho más eficientes y competitivos y, sobre todo, nos ha permitido acceder al importante mercado de Norteamérica”.

Refirió que el nuevo acuerdo actualiza, en mucho, “los beneficios que hemos recibido y tenido a través del TLCAN. Hemos firmado un Tratado que tiene y toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se tenían considerado, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental”.

Villalobos Arámbula añadió que habrá una orientación de recursos hacia el establecimiento de infraestructura en el campo mexicano, sobre todo en la parte hortícola y de exportación de cárnicos y frutales.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la aprobación del T-MEC, pues dijo que este hecho representa un paso firme hacia la consolidación de América del Norte, que se convierte en la región comercial más competitiva del mundo al representar el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global y 16 por ciento del comercio internacional.

Dijo que el acuerdo, además de integrar capítulos en materia laboral y ambiental sujetos a solución de controversias y a un mecanismo específico para el ámbito laboral, moderniza las reglas para el libre comercio en esta región.

La inclusión de los nuevos capítulos de comercio digital, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas, uno más para energía, así como otro dedicado a la competencia económica, hacen del tratado un nuevo referente en el campo internacional en materia de libre comercio, añadió el organismo patronal.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.