Colombia quiere prohibir exportación e importación de tiburones

0

El Ministerio de Medio Ambiente en Colombia publicó hoy un proyecto de decreto que busca prohibir la exportación e importación de tiburones, rayas marinas y quimeras, ya que constituye una amenaza para la supervivencia de esas especies.

“Este proyecto de Decreto evidencia que Colombia está cumpliendo su compromiso de velar por todas las Especies Amenazadas aplicando ampliamente el criterio de precaución en la conservación, ordenación y explotación de los recursos acuáticos vivos con el fin de protegerlos y preservarlos”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.

Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, así como Comercio Industria y Turismo, someterán a consulta pública, el proyecto de decreto por medio del cual se busca “prohibir la exportación, importación y reexportación de especímenes de tiburones, rayas marinas y quimeras y sus subproductos en todo el territorio nacional”.

Además, con el objetivo de regular el manejo integral de los recursos pesqueros, busca reducir el porcentaje de captura incidental en esas especies en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico, del 35 por ciento al 15 por ciento en cualquier época del año.

Refirió que la pesca industrial dirigida a estas especies ya se encuentra prohibida en Colombia, pero con el fin de que los tiburones que sean capturados en la pesca incidental permanezcan vivos, las dependencias reglamentarán el tipo y uso de anzuelos, así como aspectos técnicos y operativos que permitan protegerlos.

La norma, prohibiría, además, la movilización y comercialización de aletas de tiburón y sus cartílagos, en todo el territorio nacional.

“En este punto es importante reiterar, que la práctica del ´aleteo´, consistente en el cercenamiento y retención de las aletas de tiburón, y el descarte del resto del cuerpo al mar durante la pesca, se encuentra rotundamente prohibido y es severamente castigado”, aseveró.

El Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con las demás autoridades ambientales en zonas marinas, comunidades de pescadores, entidades científicas, académicas y la sociedad civil, proyectan crear un programa conjunto de conservación de especies amenazadas y vulnerables en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico colombiano.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.