Ingresa UABCS a la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible

0

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se integró a la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), importante organismo de carácter mundial que articula conocimiento científico y tecnológico a fin de promover prácticas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas.

Esto lo dio a conocer la Mtra. Luna López Martínez, Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la UABCS, quien refirió que con esta alianza, la máxima casa de estudios de Sudcalifornia buscará dar un mayor impulso a la cartera de proyectos que tiene en sus distintas líneas de conocimiento; así como aportar en la solución de diferentes problemáticas a nivel local y regional.

Explicó que dicha entidad tiene en México alrededor de 50 miembros, aunque a nivel global están afiliadas un gran número de universidades de amplio prestigio, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil e, incluso, agencias gubernamentales.

Lo anterior abre para la UABCS una ventana de oportunidad muy amplia, pues en conjunto con otros miembros de la Red tendrá mucho más capacidad de aportar al desarrollo sostenible, ampliar su incidencia a nivel internacional e impulsar el desarrollo científico y la innovación.

Señaló que una de las políticas centrales en la administración del Rector Dante Salgado González es la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que justamente trata de crear conciencia sobre el efecto e impacto que como seres estamos causando en nuestro entorno, hacernos responsables de ello y aplicar acciones para mitigarlos.

La incorporación a la SDSN es justamente eso, promover ideas y aplicar la RSU en distintos ámbitos para, gradualmente, ir atacando las problemáticas internas de la universidad, pero también las de carácter local, regional, nacional e incluso que se generan fuera del país.

Asimismo, dijo que la UABCS también cuenta con afiliación institucional en otros organismos de gran renombre que atienden el tema, como el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, y la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana.

“La institución ha venido trabajando un programa de sensibilización sobre RSU con alumnos, docentes y administrativos. La intención es que cada miembro de la comunidad universitaria, desde su ámbito de competencia, aplique este modelo e incida de manera más efectiva en la sociedad y en el cuidado del medio ambiente”, mencionó por último López Martínez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente