México y China firman memorándum para investigación sobre maricultura

0

Los gobiernos de México y China firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de desarrollar la investigación sobre maricultura y dinamizar el intercambio de científicos para desarrollar temas de acuicultura.

La firma, estuvo a cargo de los directores generales del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) de México, Pablo Arenas Fuentes, y del Instituto de Investigación Pesquera del Mar Amarillo (YSFRI) de la Academia China de Ciencias Pesqueras de China, Li Jian, quienes subrayaron el potencial de México en materia acuícola y en maricultura.

Arenas precisó que la firma del Memorándum concreta el interés mutuo en el desarrollo y avance de la investigación en maricultura (rama especializada de la acuicultura involucrada en el cultivo de organismos marinos para productos alimenticios), en la proyección de un parque y un centro de investigación exclusivo en el puerto de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Detalló que está previsto instaurar un centro de investigación especializado en maricultura e incrementar los intercambios de investigadores mexicanos y chinos para desarrollar temas de acuacultura, así como la producción de alimentos para peces o crustáceos de cultivo y de alevines para engorda.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se prevé la creación y consolidación de infraestructura relacionada con investigación científica; desarrollo tecnológico e innovación de la maricultura.

El director general del Inapesca subrayó el potencial del Golfo de México y el Caribe para la maricultura -en particular Yucatán-, y acotó, que tiene una plataforma continental extensa y con relativa baja profundad, lo que es propicio para esta actividad que se puede realizar en jaulas y corrales.

Resaltó que la entidad yucateca está comprometida con la innovación y la tecnología y con los métodos aplicables de manera sustentable.

A su vez, el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Miguel Flores Campaña, remarcó el potencial de México para crear, a través de la maricultura, proteína de alta calidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.