Colombia lanza plan para duplicar exportaciones de flores en 2030

0

Colombia lanzó el martes un plan para duplicar sus exportaciones de flores a 3.000 millones de dólares anuales en la próxima década con una estrategia que incluye la producción de nuevas especies, la conquista de nuevos mercados en Asia y América Latina, así como el aumento del consumo interno.

El lanzamiento de la agenda estratégica 2030 “Por la Sostenibilidad del Sector Floricultor” coincide con el mayor envío de flores que realiza Colombia anualmente, principalmente a Estados Unidos, con ocasión del Día de San Valentín.

“Nuestra meta en 10 años es duplicar las exportaciones de flores colombianas al resto del mundo”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la presentación del plan.

Colombia, el segundo exportador mundial de flores después de Holanda, recibe anualmente alrededor de 1.500 millones de dólares de ese producto y el Día de San Valentín representa más del 15% de esa cifra, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Por esta época del año 660 millones de tallos de diferentes colores y aromas de 1.500 variedades como rosas, claveles, crisantemos, hortensis, astromelias y bouquets son exportados para la celebración de San Valentín a Estados Unidos, Inglaterra y México.

Duque afirmó que con el plan se buscan conquistar exigentes mercados como el de China, Japón, Corea del Sur, y otros de Centro y Sudamérica.

Por su parte el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dijo que la agenda es una hoja de ruta de largo plazo “para consolidar el futuro de la floricultura colombiana” con mayores exportaciones y nuevas líneas de negocio de valor agregado.

El sector floricultor colombiano, con una producción que superó las 258.000 toneladas en 2019, genera 140.000 empleos y tiene más de 8.500 hectáreas sembradas, cifras que aumentarán con la implementación del plan, de acuerdo con Asocolflores.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.