Continúa proyecto de recuperación de chinampas en Xochimilco

0

El proyecto encabezado por la investigadora del Cinvestav, Refugio Rodríguez Vázquez, se centra en la recuperación de las chinampas de Xochimilco, e incluye el tratamiento del suelo y del agua.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) indicó que en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco estos sistemas de agricultura representan dos mil 500 hectáreas, donde 12 mil 500 personas se dedican a esta actividad.

Las chinampas de la alcaldía ubicada al sur de la capital del país son reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial, sin embargo sufren un grave proceso de salinidad y daños por plaguicidas.

La doctora en Ciencias destacó que su recuperación incluye el tratamiento del suelo y del agua, así como el mejoramiento de los cultivos para que estén libres de microorganismos patógenos, de sales y de algunos plaguicidas.

“Lo que hacemos está basado en una patente modificada en grano verde de café, varios productores se fueron interesando en esta técnica, fundaciones también, interesadas en aplicar una tecnología que fuera sustentable”, señaló Rodríguez Vázquez.

La investigadora manifestó que la estrategia implementada desde 2016 se centra en el trabajo con familias chinamperas para conservar la zona de Xochimilco, a través de la producción orgánica.

“De esa manera nosotros tenemos un sistema de tratamiento que es integral: suelo y agua”, agregó.

El Cinvestav indica en un video que la biorremediación beneficia a más de 20 mil chinampas ubicadas en las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta, que se encuentran en la Ciudad de México.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó el Premio al Mérito Ecológico en julio de 2018 a la investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería por este proyecto de conservación.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.