Agricultura familiar es esencial para sistemas alimentarios FAO

0

La agricultura familiar es esencial para que prosperen sistemas alimentarios y agrícolas diversos, saludables y sostenibles, donde las comunidades rurales y urbanas resilientes tengan igualdad y equidad, sin hambre ni pobreza, afirmó la Organización de Naciones Unidas para la Almentación y la Agricultura (FAO).

“El cumplimiento de este objetivo sólo es posible si las políticas, programas y normas contemplan las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Proteger y expandir la independencia y la capacidad inclusiva y económica de los agricultores familiares es fundamental priorizar la diversidad en el desarrollo sostenible y así contribuir a la Agenda 2030”, destacó.

El organismo apuntó que luego del lanzamiento oficial del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028) en Roma, en mayo pasado, inició una etapa de implementación práctica de un Plan de Acción Mundial, cuyo objetivo es movilizar medidas concretas y coordinadas para superar desafíos que enfrentan las personas que trabajan con agricultura familiar en todo el mundo.

Anotó que las propuestas buscan contemplar todas las modalidades de producción, entre agricultura, silvicultura, pesca, pastoreo y acuicultura, con el objetivo de alcanzar a campesinos, indígenas, comunidades artesanales, pescadores, agricultores de las zonas de montaña, silvicultores y pastores.

También el plan favorece el trabajo dirigido a cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por Naciones Unidas, y está diseñado en torno a siete pilares de trabajo que se refuerzan mutuamente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.