Una de las localidades portuarias del norte de Rosario, el principal polo agroexportador de Argentina, anunció el jueves que suspenderá sus actividades portuarias a partir del viernes debido a la expansión del coronavirus, generando críticas de la cámara de exportadores y procesadores de granos del país.
El presidente de la comuna de Timbúes, Amaro González, dijo que los puertos y molinos de la localidad permanecerán cerrados entre el viernes y el 2 de abril para preservar la salud de los habitantes de la zona, según el periódico rosarino La Capital.
Timbúes forma junto a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo el cordón agroexportador ubicado al norte de la ciudad de Rosario, donde se embarca cerca del 80% de los productos primarios y agroindustriales de Argentina, un exportador mundial líder de alimentos.
En Timbúes las compañías Cofco Internacional y Louis Dreyfus, y las locales Aceitera General Deheza (AGD) y ACA poseen terminales propias.
Una ordenanza de la comuna de Timbúes publicada el jueves indicaba que en la localidad se suspendía “todas las actividades comerciales, industriales y portuarias”, aunque, según el comunicado, el cese de actividades comenzaba el jueves.
No obstante la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) de Argentina dijo que, hasta el momento, la actividad era normal en Timbúes pero que se había elevado una protesta al Gobierno nacional.
Reuters intentó comunicarse con la comuna de Timbúes, pero no había nadie disponible para responder.
“Una norma como la dispuesta por la Comuna de Timbúes no solo es manifiestamente ilegítima en el sistema normativo y constitucional argentino, sino que pretender su aplicación acarrearía consecuencias nefastas para Argentina”, dijeron las agroexportadoras de Timbués en un comunicado difundido por la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC.