Piden organismos internacionales garantizar alimentos para todos

0

Ante las medidas para frenar la pandemia del coronavirus (COVID-19), las naciones deben garantizar que ninguna medida relacionada con el comercio interrumpa la cadena de suministro de alimentos, afirmaron los directivos de la FAO, OMS y OMC.

“Millones de personas en todo el mundo dependen del comercio internacional para su seguridad alimentaria y sus medios de vida”, indicaron Qu Dongyu, de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Roberto Azevedo, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Señalaron que “a medida que los países avanzan en la adopción de medidas destinadas a detener la expansión de la pandemia del COVID-19, debe tenerse cuidado de reducir al mínimo las posibles repercusiones en el suministro de alimentos o las consecuencias imprevistas en el comercio mundial y la seguridad alimentaria”.

Esas perturbaciones, que incluyen limitar la circulación de los trabajadores de la industria agrícola y alimentaria, así como aumentar los retrasos en las fronteras para los contenedores con alimentos, dan lugar al deterioro de los productos perecederos y al aumento del desperdicio de alimentos, coincidieron los directivos.

“Las restricciones al comercio de alimentos también podrían estar vinculadas a preocupaciones injustificadas sobre la inocuidad alimentaria. Si se materializa esa hipótesis, se interrumpiría la cadena de suministro de alimentos, con consecuencias especialmente acusadas para las poblaciones más vulnerables y que padecen mayor inseguridad alimentaria”, puntualizaron.

Afirmaron que las crisis anteriores nos enseñaron que esas medidas son perjudiciales para naciones de bajos ingresos y con déficit de alimentos, así como para los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para adquirir alimentos destinados a quienes los necesitan.

Señalaron que en este momento de confinamiento en varios países hay que asegurar que el comercio fluye para evitar la escasez de alimentos, así como proteger a productores y trabajadores del sector alimentario, para reducir la propagación de la enfermedad dentro de este sector.

Es tiempo de solidaridad, actuar con responsabilidad y sumarse al objetivo común de incrementar la seguridad y la inocuidad alimentarias y la nutrición, además de mejorar el bienestar general de la población en todo el mundo, puntualizaron

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.