Reforzará Semarnat bioseguridad para proteger fauna silvestre

0

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó reforzar en México las medidas de bioseguridad en las Unididades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y zoológicos, esto tras la confirmación de la presencia de COVID-19 en un tigre de Bengala en el parque del Bronx, en Nueva York.

Las medidas que tomará la dependencia también se aplicarán en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), especialmente en felinos, ya que hay disposiciones más estrictas con diferentes especies de primates.

La Semarnat, a través de un comunicado, dio a conocer que después de verificar la veracidad de la información con el Despartamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se precedió a notificiar a las principales asociaciones agrupan UMAs y PIMVS, para solicitarles que apliquen medidas más estrictas de prevención.

“Es importante mencionar que las UMAS y PIMVS en México cuentan con planes de manejo autorizados por la Semarnat que contemplan acciones encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre especímenes y hacia los seres humanos”, indicó.

Agregó: “Desde que se declaró la pandemia por COVID-19, especialmente los zoológicos adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo y/o presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio permanezcan en sus casas y no tengan contacto con los ejemplares”

COVID-19: Transmisión entre humanos y animales

Semarnat indicó que aunque no existe evidencia de que un animal infectado con COVID-19, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitir la enfermedad a las personas, la confirmación de este virus en un tigre de bengala es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales.

“Por lo que es de suma importancia, tanto para el bienestar de los animales como para los programas de conservación que se desarrollan en UMAS y PIMVS, que se realicen de forma estricta las medidas de bioseguridad previstas en los planes de manejo aprobados por la Semarnat”, agregó.

Por su parte, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), dio a conocer que se están redoblado esfuerzos para proteger la salud del personal y de cada uno de los más de 170 mil ejemplares de fauna silvestre que viven bajo cuidado humano.

“Cualquier persona que trabaje en nuestros zoológicos, criaderos y acuarios y que presente algún tipo de sintomatología relacionada con el Covid-19 o que haya estado en una situación de riesgo debe evitar cualquier tipo de contacto con los animales”, indicó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.