Siete municipios de Veracruz con sequía extrema

0

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que siete municipios de la zona norte de Veracruz padecen sequía extrema.

De acuerdo Jessica Iveth Luna Lagunes, especialista del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, se trata de Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Platón Sánchez.

Estos lugares han padecido la escasez de lluvias desde el año pasado y se prevén afectaciones también durante este 2020 por el mismo motivo.

De acuerdo con el último corte al 31 de marzo, en Veracruz hay 84 municipios con algún grado de sequía: 44 con sequía moderada, 33 con sequía severa y siete con sequía extrema.

“El pronóstico de abril y mayo indica déficit de lluvias para gran parte del estado de Veracruz y vamos a estar pendientes para el inicio de las tormentas que inician el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico”.

La Conagua ha medido los niveles de los ríos y observó que son bajos en comparación con el año pasado.

Además, Luna Lagunes mencionó que los arroyos pequeños se han secado en Xalapa y varios municipios.

“El año pasado a estas fechas no teníamos municipios con algún grado de sequía y esta situación se comenzó a complicar a mediados de 2019 y alcanzó su máximo de sequía en septiembre y octubre”, añadió la meteoróloga.

Detalló que desde 2013 no se tenía registro de una “sequía seccional” en Veracruz, como la ocurrida en 2019.

Se trata del máximo parámetro del Servicio Meteorológico Nacional, donde más de 200 de los 212 municipios presentaron algún nivel de sequía.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.