Expectativas de inflación en Colombia caen debajo de meta por menos consumo

0

Las expectativas de inflación en Colombia para este año se ubicaron debajo de la meta del Banco Central, por primera vez en seis años, debido a una menor demanda originada en la semiparálisis de la economía en medio de la pandemia de coronavirus, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la muestra, los precios al consumidor acumularían un alza de 2,74% este año, frente al 3,4% que arrojó el sondeo de abril y por debajo de la meta puntual del Banco Central de 3%.

De cumplirse el pronóstico de la consulta, se trataría de la menor inflación anual en el país desde 2013 y la segunda más baja en 65 años.

“Nuestra expectativa se sitúa en respuesta a los factores bajistas como la debilidad de la demanda, que ha llevado a un reajuste del gasto de los consumidores orientado hacia bienes de primera necesidad, dejando en un segundo plano rubros como diversión o bienes durables”, dijo el analista Gustavo Acero, del Banco de Bogotá.

“La relativa estabilidad en algunos servicios públicos y en los cánones de arrendamiento también sustentan el sesgo bajista en nuestra expectativa de inflación para cierre de año”, explicó.

Solo en mayo la cuarta economía de América Latina reportaría una inflación de 0,09%, con lo que el indicador anual descendería a un 3,28%, desde el 3,51% que marcó con corte a abril.

En tanto, las expectativas de inflación para 2021 se mantuvieron en 3%, estables contra el sondeo del mes pasado.

La disminución en la inflación seguiría jugando a favor para que el Banco Central continúe recortando su tasa de interés de referencia -actualmente en 3,25%- para aliviar los costos financieros de las personas y empresas de cara al desplome de la economía, que se contraería este año un 5,5%, según el Gobierno.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.