Impulsan cooperación para fortalecer innovación, inversión y mercados

0

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y sus homólogos de Canadá, Marie-Claude Bibeau, y Estados Unidos, Sonny Perdue, sostuvieron una reunión virtual enfocada a fortalecer la integración comercial, la cooperación tecnológica en temas sanitarios y la comercialización de alimentos, de cara a la etapa de pospandemia del COVID 19.

En la videoconferencia, coincidieron en que el diálogo e intercambio de información es esencial en la integración comercial y cooperación entre los tres países, toda vez que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un mecanismo estratégico para el fortalecimiento comercial y económico que motivará la innovación y la inversión agroalimentaria en Norteamérica.

Reconocieron la importancia de impulsar instrumentos para reducir la desigualdad económica y mejorar la calidad de vida en la región, por ello –consideraron— se deben establecer los elementos básicos que permita lograr que la economía regional se recupere lo antes posible, una vez pasada la emergencia sanitaria del COVID-19.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el mundo ha cambiado con esta pandemia que afecta a los países, y destacó la oportunidad de compartir las formas y métodos para sobrellevar esta contingencia sanitaria, en un intercambio de ideas que ayuden a solucionar juntos los problemas que puedan surgir de esta situación.

Convocó a sus contrapartes a trabajar en colaboración para enfrentar los puntos críticos en el periodo posterior a esta pandemia, y la importancia que representa implementar estrategias a efecto de optimizar las condiciones que permitan proveer a la sociedad de los alimentos necesarios en el contexto sanitario actual.

Puntualizó que ante la apertura del acuerdo comercial entre los tres países es importante que la región de Norteamérica comparta información, experiencias y formas, a través de la cuales se han superado algunos de los problemas regionales por la emergencia sanitaria, con el resto del continente americano.

El COVID-19, indicó, es una manifestación de que debemos considerar las mejores estrategias e implementar las formas adecuadas para proteger la producción, abasto y suministro de alimentos, a través de medidas sanitarias oportunas que muestran que hacemos lo correcto en las cadenas productivas y comerciales.

La ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, dijo que habrá que sumar esfuerzos para enfrentar los desafíos que la nueva realidad presenta, ya que, expuso, con un trabajo en conjunto se estará en la ruta correcta de colaborar para un nuevo escenario.

Apuntó que al compartir las estrategias y conocimientos contribuimos al desarrollo internacional de la agricultura y que esta es la oportunidad de crear las bases para superar retos.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, refirió que en este contexto es esencial mantener las relaciones de los gobiernos y lograr una mayor cooperación y colaboración, así como implementar las medidas para asistir a los agricultores que producen los alimentos que necesitan los países y la región.

Reconoció que la cooperación entre los tres países ha sido de suma importancia para impulsar los mecanismos que permitan la fuerza necesaria para una colaboración conjunta ante retos comunes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.