Proyecto “siembra agua” y aporta a la NDC de Honduras

0

El Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente para la Producción Resiliente de Alimentos (AFCI-PRA) “siembra agua” y aporta a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) de Honduras.

El proyecto, financiado por la Unión Europea (UE), promueve la conservación y restauración de por lo menos 500 hectáreas de bosques en zonas de recarga hídrica y promueve sistemas agroforestales asociados al cultivo de café.

Actualmente, AFCI-PRA ha establecido tres viveros forestales con casi 60 mil plantas en Marcala y Cabañas; en alianza con Aguas de Marcala, tiene un vivero de 40 mil plantas que serán trasplantadas en zonas de recarga hídrica con el apoyo de las Juntas de Agua, la Unidad Municipal Ambiental (UMA) y grupos de productores de las subcuenca de Chiflador y Guaralape.

Asimismo, en el municipio de Cabañas trabaja en la implementación de un vivero forestal de 10 mil plantas, en conjunto con las Juntas de Agua y Patronatos; igualmente, en unión con la municipalidad de Cabañas y un centro de educación del municipio, desarrolla un vivero de 7 mil plantas forestales.

Harold Domínguez, directivo de Aguas de Marcala, indicó que la alianza con el proyecto AFCI-PRA les permite tener más impacto, fortalecer la “siembra de agua” y no duplicar acciones ni recursos.

“Con la reforestación en la zona de recarga hídrica se estará sembrando agua. Por ello, Agua de Marcala monitoreará el crecimiento de los árboles y los caudales antes de la siembra, durante y cuando hayan alcanzado el proceso de vida de sostenibilidad”, añadió.

Queremos ir midiendo los caudales con apoyo de las Juntas de Aguas y mostrar a los municipios aledaños que la siembra de árboles ayuda a mantener y mejorar el caudal hídrico”.

Uno de los compromisos de las Contribuciones Nacional Determinada (NDC) de Honduras contempla la reforestación de un millón de hectáreas de bosque para el año 2030.

AFCI-PRA es parte de las acciones de Euroclima+, programa insignia de la Unión Europea en el tema de cambio climático, y es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua, Honduras; tiene como socio estratégico al Centro Universitario Regional del Centro, y su contraparte política es la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+), en Honduras.

El proyecto promueve la producción resiliente de alimentos entre 600 familias de comunidades indígenas Lenca y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador – Guaralape.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.