Agricultores de Argentina en alerta ante nueva manga de langostas

0

Argentina está siendo golpeada por una segunda manga de langostas que llegan del vecino Paraguay, dijo el martes el organismo argentino de inspección de salud agrícola Senasa, alertando a los agricultores sobre posibles daños a los cultivos.

La manga -como se conoce a los enjambres de langostas- se concentra en la provincia de Formosa, en el noreste de Argentina, en la frontera con Paraguay.

El área no forma parte del cinturón principal de granos pampeanos de Argentina, pero podría dañar los cultivos si las bajas temperaturas del invierno del hemisferio sur no impiden que el enjambre se extienda demasiado hacia el sur.

“Esta segunda ola es en un área de cría de ganado donde no hay muchos cultivos”, dijo a Reuters Héctor Medina, coordinador de Senasa.

El enjambre anterior, que ingresó a Argentina desde Paraguay en mayo, se centró en la provincia de Entre Ríos, más cerca del cinturón principal de granos de Argentina, pero no produjo ningún daño significativo a los cultivos.

La manga detectada en Formosa avanzó en dirección sur, dijo Senasa en un comunicado.

“El viento le permitió moverse rápidamente y se espera que se acerque a Río Bermejo hoy (martes). Por lo tanto, la alerta se extiende a la provincia del Chaco”, añadió.

Funcionarios argentinos de salud agrícola están en contacto con sus homólogos paraguayos y brasileños para vigilar la situación, dijo Senasa.

“Si ve langostas, dígaselo a Senasa. Cuanto más en contacto estemos, mejor preparados estaremos”, dijo el comunicado.

Hace un mes, Argentina y Brasil dijeron que estaban monitoreando el movimiento de lo que entonces era una manga de langostas de 15 kilómetros cuadrados. Ambos países se ubican entre los principales exportadores de soja y maíz del mundo.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.