China planea usar reservas estatales para vender trigo y arroz a productores locales

0

China planea vender trigo y arroz de sus reservas estatales a productores de alimentos para animales que están teniendo dificultades por el alza de los precios del maíz este año, de hasta 20% en algunas regiones, debido a unos suministros domésticos ajustados, dijeron tres fuentes cercanas al tema.

Pekín podría liberar hasta 10 millones de toneladas de arroz en el primer tramo de ventas, de acuerdo a una de las fuentes informadas sobre el plan. “El Gobierno está haciendo esto para controlar los precios del maíz”, sostuvo.

El plan de vender existencias estatales se produce luego de que los precios del maíz en China escalaron a máximos de cinco años, mientras que los inventarios disminuyeron luego de años de políticas gubernamentales para reducir las reservas sumamente abundantes del cereal.

Los precios del maíz físico en Harbin -la principal provincia productora de China- tocaron 2.110 yuanes (301,69 dólares) por tonelada el lunes, un alza de hasta 23% en el año y el mayor nivel desde septiembre del 2015.

El incremento de los precios ha llevado a importadores chinos a comprar volúmenes récord de maíz estadounidense, lo que también ayuda a cumplir con los compromisos del Gobierno bajo el acuerdo comercial de Fase 1 con Washington.

Según el plan de Pekín, el primer tramo de arroz será vendido en 1.000 yuanes por tonelada, según dos de las fuentes, muy por debajo de los actuales precios del mercado. El cereal será comercializado mediante firmas estatales para los productores de alimentos de animales.

“Está bien usarlo (el arroz en alimentar animales). El único problema es que podría no durar tanto como el maíz”, dijo una fuente de la industria.

China mantiene hace años un programa de compras de arroz y trigo y ha estado acumulando existencias gigantescas de los granos, por sobre el nivel del consumo total del país en un año, según dijo en abril un alto funcionario.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.