Impulsan Agricultura e industria cárnica estrategia para ampliar exportación de cárnicos frescos a China

0

Con el objetivo de agilizar las negociaciones entre México y China para ampliar la exportación de carne fresca de res y cerdo al país asiático, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la industria ganadera evalúan física y documentalmente que los establecimientos cumplan con las disposiciones sanitarias y de inocuidad exigidas.

Durante julio, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) verificarán in situ los 40 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que se inscribieron para participar en la ampliación del Protocolo de Exportación y enviarán a la Administración General de Aduanas (AGA) de China evidencia fotográfica y de video que demuestre el cumplimiento de la normatividad de ese país.

En videoconferencia con representantes de la industria cárnica mexicana, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la necesidad de establecer sinergias para concretar las acciones que permitan iniciar este año las exportaciones de cárnicos frescos de bovino y cerdo a China.

La Secretaría, dijo, mantiene contacto permanente con el gobierno de China, el cual nos ha manifestado su interés por seguir fortaleciendo la relación comercial y trabajar en conjunto para lograr la apertura a nuevos productos mexicanos.

En la actualidad, México exporta a China carne de res y de cerdo congelada que se manda por barco, por lo que la ampliación a carne fresca refrigerada, que se enviaría por avión, representaría un importante impulso para los ganaderos mexicanos.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, precisó que la AGA solicitó visitar de manera aleatoria cualquier planta que sea avalada por los técnicos mexicanos, a fin de verificar procesos que son de su interés, por ejemplo, áreas divisorias de corte y deshuese, medición de potencial de hidrogeno (PH) y medidas de reducción de riesgos de contaminación.

Asimismo, solicitó inspecciones por videoconferencia para constatar la adopción de medidas recomendadas por las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de la Salud (OMS), frente al virus SARS-CoV2.

Cabe recordar que el titular de Agricultura aceleró la gestión del protocolo de exportación de carne fresca de porcino y carne con hueso de bovino a China, durante la visita que realizó a ese país en mayo de 2019.

En seguimiento al acuerdo, del 14 al 23 de septiembre del 2019, el gobierno chino llevó a cabo una auditoría al sistema mexicano de inspección de cárnicos, en la cual técnicos del país asiático visitaron tres establecimientos TIF de cerdo y dos de bovino.

También, recorrieron los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), una unidad de producción pecuaria de bovinos y otra de porcinos, así como una Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA).

Derivado de la auditoría, la AGA comunicó al Senasica su aval para continuar las negociaciones, con el objetivo de armonizar los requisitos de inspección y cuarentena.

En la reunión virtual participaron representantes de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), de la ​​Confederación de Porcicultores Mexicanos, de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y del Consejo Mexicano de la Carne y de Mexican Beef, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.