Presentan herramienta que fortalece la autoevaluación en el sector agrícola del país

0

Productores, organismos nacionales e internacionales y autoridades federales realizaron el lanzamiento del Estándar DEAR T-MEC, herramienta virtual de autoevaluación para el cumplimiento de las obligaciones laborales en el sector agrícola vinculadas a los criterios del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En encuentro virtual, destacaron que el Estándar DEAR T-MEC guiará a las empresas y productores agrícolas para erradicar de sus operaciones las prácticas de trabajo forzado y el trabajo infantil y fortalecer la libertad sindical y contratación colectiva de los trabajadores del campo. Estas acciones se harán extensivas a toda la cadena de suministro de la producción de frutas, hortalizas y granos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México trabaja con el firme compromiso de fomentar y apoyar el desarrollo económico y social en las zonas rurales, a fin de generar condiciones de vida digna para los trabajadores agrícolas y sus familias.

Aseguró que la articulación entre agricultura productiva e inclusión resulta imprescindible y que el aumento significativo de los niveles de productividad y crecimiento en las exportaciones agrícolas, pesqueras y acuícolas debe contribuir a la reducción de la desigualdad que se manifiesta, de manera más clara y palpable, en los territorios rurales.

La herramienta de autodiagnóstico, presentada por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, A.C (AHIFORES) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), abona a las acciones para identificar y atender de manera integral e interinstitucional las causas del trabajo infantil y forzado en la agricultura, así como impulsar el nuevo enfoque de política social y productivo en el país, apuntó el funcionario federal.

Precisó que esta iniciativa refleja el compromiso de cumplir, a través de la corresponsabilidad entre dependencias gubernamentales y organismos privados, con lo establecido en el capítulo 23 laboral del T-MEC para garantizar condiciones dignas de trabajo en el campo.

Los jornaleros y sus familias son factor esencial en las actividades agrícolas del país y contribuyen al dinamismo del sector agroalimentario y la exportación de alimentos que generan miles de millones de dólares en divisas, “pero más que nada son mexicanos que reclaman atención oficial para su derecho a una vida y trabajo dignos”.

Subrayó que en coordinación con las secretarías del Trabajo y de Economía, la CNA, AHIFORES y organismos se desarrolla una agenda que atienda las demandas del T-MEC y recomendaciones sobre el tema de trabajo infantil y forzado.

Abundó que se tiene una propuesta de programa piloto de apoyo a la vida digna y ocupación de los jornaleros agrícolas y sus familias en entidades del noroeste del país (incluye la atención de los jornaleros de los campos agrícolas de tomate y chile).

En este marco, dijo que se ha preparado también la propuesta para levantar un Padrón Único de Jornaleros Agrícolas y Migrantes, y aplicar una nueva encuesta sobre jornaleros agrícolas.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó la importancia de emprender esfuerzos para sensibilizar a empresas y empleadores agrícolas a fin concientizarlos sobre el deber ético para erradicar el trabajo forzoso e infantil, así como alertarlos sobre las posibles consecuencias de no hacerlo, en el marco del T-MEC.

“Sin duda, un importante punto de partida para el cumplimiento de la Ley es la difusión entre los propios empresarios y empleadores, aquí ya se ha tocado el tema que quienes deben tener esta actitud proactiva para garantizar los derechos de millones de trabajadores del campo pasan desde las empresas y los empleadores mexicanos y la responsabilidad y corresponsabilidad que mantengan en esta tarea”, expuso.

Alcalde Luján abundó que el T-MEC abre la posibilidad de mejorar las condiciones laborales, por lo que reconoció que no sólo se concentraron en la erradicación del trabajo infantil y trabajo forzado, sino incluyeron todos los elementos de libertad y de democracia sindical.

La presidenta de la AHIFORES, Judith Méndez León, indicó que la plataforma digital lanzada hoy promociona las buenas prácticas agrícolas y orienta e informa a los productores del sector en los temas que permitan cumplir con los compromisos asumidos en el T-MEC, en especial el rubro laboral: libertad de asociación, trabajo infantil, trabajo forzoso, discriminación, condiciones de salarios y seguridad y salud en el trabajo.

Refirió que en este nuevo compromiso se tiene un listado de estados y productos que son susceptibles en el tema: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Michoacán; en el caso de los productos, destacan: tomate, chile, pepino, ejotes, berenjena, azúcar, chícharo, melón, cebolla, tabaco y café.

“Con esta iniciativa AHIFORES busca mandar un mensaje de unidad y compromiso en conjunto, donde gobierno, instituciones, organismos y productores trabajan juntos para superar los problemas de marginación y pobreza que atraviesa el sector agrícola de nuestro país”, expresó.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, refirió que el sector agroalimentario vive momentos complejos y retos que atender, como el trabajo infantil y forzado, a través de la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores jornaleros y sus familias, lo que incidirá en mejores oportunidades de desarrollo en el nuevo tratado comercial.

La gerente de certificaciones de AHIFORES, Luz María Chombo Tovar, explicó que el Estándar DEAR T-MEC es una guía para que los productores y empresas agrícolas incorporen buenas prácticas de responsabilidad social para mejorar el bienestar laboral y social de los trabajadores del campo y sus familias.

El presidente del Sistema Producto Nacional Tomate, Rosario Beltrán Ureta, destacó que entre los beneficios del Estándar está el de fortalecer los módulos de capacitación a agricultores para continuar con sus exportaciones y el diseño de políticas públicas para tener argumentos y sustento legal en el desarrollo de las actividades productivas.

La directora de la Oficina de Trabajo Infantil, Trabajo Forzado y Trata de personas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Marcia Eugenio, hizo un reconocimiento a México por fortalecer sus derechos laborales, con medidas en las que se avanza con el valor de la alianza y el trabajo corresponsable.

Mencionó que su principal objetivo está en trabajar con organismos gubernamentales y de la sociedad civil para promover cadenas de suministro de manera responsable, evitando el trabajo infantil y forzado.

En México, dijo, se llevan 20 años colaborando, a través de proyectos que permiten mejorar las condiciones laborales y hacer conciencia entre los productores sobre el trabajo infantil y forzado en cultivos de café, tabaco y caña de azúcar, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Nayarit.

La coordinadora Nacional de Migración Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Georgina Vázquez de los Reyes, reconoció el lanzamiento del Estándar DEAR T-MEC; dijo que el organismo internacional colabora en su implementación, pues, acotó, representa un modelo de mejora en la materia con base en alianzas público-privadas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente