Colombia apunta a recolectar 7,8 mln de sacos de café en medio de pandemia de coronavirus

0

Colombia iniciará en los próximos días la recolección de su principal cosecha del café del año en la que buscará acopiar hasta 7,8 millones de sacos de 60 kilos en medio del desafío por la pandemia del coronavirus que exige altos niveles de seguridad, dijo el martes el principal dirigente del sector.

El país sudamericano, el primer productor mundial de arábigo lavado, tiene una meta de producción de 14 millones de sacos para 2020, después de alcanzar una cosecha de 14,8 millones de sacos el año pasado, la mayor en los últimos 27 años por un aumento de la productividad y el buen clima.

Pero la pandemia del COVID-19, que hasta el momento deja casi 380.000 contagiados y más de 11.000 muertos, obligó al sector cafetero a adoptar estrictas medidas de seguridad como el uso de tapabocas, guantes, alcohol y el distanciamiento social, como las implementadas en la primera cosecha del año cuando se recolectaron 6,2 millones de sacos.

“Vamos a estar entre 7,5 y 7,8 millones de sacos de recolección, tuvimos una buena floración que muestra que debemos tener una cosecha abundante para el segundo semestre y siendo así llegaríamos a una cifra muy cercana a los 14 millones de sacos por sexto año consecutivo”, dijo a periodistas el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

“Esperemos que el tema de recolección funcione”, agregó Vélez quien estimó que para recolectar la cosecha que comenzará a finales de agosto se necesitarán 165.000 recolectores entre mano de obra local y trashumante, lo que aumenta los riesgos de contagio.

Uno de los principales desafíos será la movilización de los recolectores a las zonas de producción en autobuses y camiones, evitando la propagación del coronavirus, admitió el dirigente, quien no reveló cifras de contagios en las fincas ni en las zonas cafeteras del país.

“Nosotros tenemos que tratar de garantizar hasta lo máximo que no vamos a llevar el coronavirus a las zonas cafeteras”, dijo Vélez, quien recordó que el sector tiene un protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud.

Colombia cuenta con 855.000 hectáreas sembradas de café de las que dependen más de 500.000 familias.

El dirigente aseguró que el precio de más de un dólar por libra de café en la Bolsa de Nueva York continúa siendo bajo, aunque reconoció que los productores colombianos se han beneficiado de la depreciación del peso y de una prima de calidad que se ubica entre 55 y 60 centavos de dólar por libra.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.