Trabajadores puertos agrícolas argentinos lanzan huelga a partir del viernes

0

El gremio de trabajadores técnicos portuarios Urgara anunció el miércoles que realizará una huelga de 36 horas a partir del viernes en reclamo de aumentos salariales, lo que podría afectar las exportaciones de una potencia agrícola como Argentina.

Los miembros de la Unión de Recibidores de Granos de Argentina (Urgara) son trabajadores clave que analizan las bodegas de los barcos y los granos que se embarcan, y sus medidas de fuerza tienen un impacto directo en la carga de naves.

“Como trabajadores esenciales venimos contribuyendo al funcionamiento del Comercio Exterior en el marco de la pandemia y ahora nos encontramos con la intransigencia empresaria que no quiere reconocer la labor que desarrollamos”, dijo Urgara a través de un comunicado.

El sindicato señaló que las conversaciones con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) para discutir ajustes salariales en línea con la alta inflación del país deberían haber tenido lugar a fin de junio.

Por su parte, el gerente general de la CPPC, Martín Brindici, dijo a Reuters que la cámara otorgó en mayo un incremento que aún se mantiene por encima de la inflación acumulada en el año y que hasta el momento había estado manteniendo reuniones semanales con Urgara.

“Las declaraciones del sector gremial no reflejan en absoluto la realidad de los hechos. Llama la atención porque siempre hemos tenido buen diálogo”, dijo Brindici, que agregó que también se conversó sobre condiciones de trabajo, “donde nosotros también tenemos muchos temas para poner sobre la mesa”.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor mundial clave de trigo. La medida de fuerza de Urgara se produciría en un momento de menor actividad portuaria debido a que ya finalizaron las cosechas de la soja y el maíz 2019/20.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.