Lluvias en Argentina reviven el trigo y apoyan siembra de maíz previo a la primavera

0

Las lluvias de los últimos 10 días en Argentina han ayudado a revivir la cosecha de trigo, que se veía afectada por una sequía, y mejorar las perspectivas para la siembra de maíz a finales de este mes cuando se esperan lluvias primaverales en el hemisferio sur, dijeron analistas.

La primavera argentina comienza el 21 de septiembre. Junto con el otoño, la primavera en esta parte de América del Sur suele ser lluviosa. El problema de este año fue un otoño típicamente seco, que preparó el escenario para lo que ha sido una estación seca de cultivo de trigo de invierno.

“Esta reactivación de los frentes de tormenta alivia de manera significativa el estrés hídrico que estaba afectando una gran parte del centro de la región agrícola nacional”, dijo Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“Descomprime el riesgo para el trigo y también es clave para la siembra del maíz temprano”, agregó.

Los productores argentinos han plantado 6,5 millones de hectáreas de trigo, que se cosecharán en diciembre y enero, según la bolsa, que recortó su estimación original de 6,8 millones de hectáreas a principios de esta temporada debido a la sequía.

“Las lluvias llegaron justo a tiempo para frenar el deterioro y ponerle un piso a las pérdidas de área y de rendimiento para el trigo”, explicó Copati.

La temporada pasada el país cosechó 18,8 millones de toneladas de trigo en un área de siembra de 6,6 millones de hectáreas, según datos de la BCBA.

Argentina es el tercer proveedor de maíz del mundo.

“Con esta lluvia, podemos plantar maíz dentro de una semana cuando las temperaturas suban un poco”, dijo Santiago del Solar, un productor de Rojas, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Germán Heinzenknecht, un meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), advirtió que las lluvias recientes dejaron algunas áreas agrícolas intactas y aún necesitan de humedad.

“La situación es difícil para la floración de trigo en Córdoba y zona oeste de Santa Fe, seguramente no alcanzarán su potencial de rinde”, señaló.

“Las siembras tempranas de maíz en este sector por ahora siguen siendo de riesgo, necesitan refuerzo de precipitaciones”, agregó Heinzenknecht.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.