Fortalece México comercio e inversión con EU y Canadá basado en reglas claras y espíritu de cooperación y asociación: Víctor Villalobos

0

México, Estados Unidos y Canadá realizan esfuerzos reales de cooperación y de comunicación para fortalecer y armonizar las medidas sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria, con el fin de evitar impactos y distorsiones en el comercio y en los mercados, principalmente dentro de las cadenas de producción y suministro, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Aseguró que el Gobierno de México fortalece el compromiso regional para continuar promoviendo un comercio e inversión basados en reglas claras, con espíritu de cooperación y asociación.

Nuestro país mantendrá con Estados Unidos y Canadá su larga historia de cooperación, que se basa en la confianza mutua y entendimiento común, brindando beneficios económicos a los estados y provincias, agricultores, ganaderos y agroindustria, destacó Villalobos Arámbula.

En el marco de foro virtual de la vigésimo novena reunión anual del “Acuerdo Trinacional de Agricultura” –organizado por estados y provincias de las tres naciones-, el titular de Agricultura destacó que actualmente realizan trabajos coordinados en la investigación y vigilancia epidemiológica, incluido el desarrollo de vacunas, y capacidades en bioseguridad para los productores y consumidores.

También, dijo, se mantiene el fomento de continua colaboración y cooperación trilateral mediante sinergias, foros y reuniones científicas periódicas, particularmente para los esfuerzos preventivos de la Peste Porcina Africana.

Aseguró que este importante acercamiento entre nuestros países, a nivel estatal y provincial, sin duda contribuye a un mayor entendimiento y fructífera relación en la región de América del Norte, cuyo comercio total entre los tres países se estima en alrededor de 1.3 billones de dólares, con una integración sin precedentes.

En este contexto, refirió, se debe fomentar el crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades, y contribuir a la expansión e innovación del conocimiento científico, lo que trae consigo, abundó, nuevos desafíos para construir una región más competitiva e integrada, así como un desarrollo rural más incluyente.

“Si bien el T-MEC brinda la oportunidad histórica de ampliar el entendimiento comercial y económico de nuestra región, también nos obliga a mirar, de manera conjunta como bloque comercial, a otros mercados”, señaló.

Ante la actual pandemia, apuntó, es importante resaltar que las tres naciones consideramos la actividad agrícola y de alimentación como componentes esenciales para nuestros países, y la producción y suministro de alimentos es fundamental, por lo que los gobiernos se han comprometido a minimizar cualquier interrupción comercial en este sentido.

Subrayó que los consumidores de América del Norte han contado con el acceso seguro a sus alimentos y en volúmenes suficientes, y este flujo ayudó a proteger la base de ingresos de los productores y minimizar impactos negativos.

En su mensaje, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, destacó al T-MEC como un medio para avanzar en la recuperación económica ante la pandemia, particularmente en el sector agroalimentario, y que la región de Norteamérica pueda mantenerse como un proveedor confiable de alimentos para el mundo.

Reiteró que nuestros países se encuentran en el mejor “vecindario” del mundo y consideró fundamental acelerar el proceso de implementación dentro del T-MEC.

Asimismo, celebró la participación y proactividad de los gobiernos estatales y provinciales, quienes asumen un nuevo rol en la relación de los tres países en el sector agroalimentario, incluyendo la colaboración en los temas sanitarios, de inocuidad, transformación y distribución de alimentos.

La ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, refirió las nuevas oportunidades para la innovación, que permitirán enfrentar los retos de productividad y sustentabilidad en la producción de alimentos y mantener a la región de América del Norte como un seguro productor de alimentos, además de tener la oportunidad de crecer como un bloque comercial ante terceros mercados.

Comercio agroalimentario del T-MEC

En el 2019, el comercio total de América del Norte ascendió a 1.3 billones de dólares; los países T-MEC representan el 28 por ciento del PIB mundial, con menos del siete por ciento de la población, y el año pasado el comercio agroalimentario entre los países firmantes del tratado comercial rebasó los 107 mil millones de dólares, tres por ciento más que en 2018.

Esta cifra equivale a casi 294 millones de dólares diarios en comercio de productos agroalimentarios; desde 1994, el comercio agroalimentario regional ha incrementado 400 por ciento, al pasar de 21 mil millones de dólares a 107 mil millones de dólares.

El comercio agroalimentario bilateral México-EU es de 50.5 mil millones de dólares; EU-Canadá, 53.0 mil millones de dólares, y México-Canadá, 3.5 mil millones de dólares.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente