Inauguran Romería Flor de Cempasúchil 2020

0

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México tiene como prioridad devolver al sector primario, y a las comunidades que lo conforman, la dignidad y el lugar que merecen dentro de las actividades sustanciales del país, como proveedores de alimentos y servicios que permiten generar una derrama económica e impulsar el desarrollo de las comunidades rurales.

Al presidir la inauguración de Romería Flor de Cempasúchil 2020-Palacio de la Flor en la alcaldía Xochimilco, afirmó que el campo no se detiene y que se ha mantenido el abasto de productos del sector agropecuario y pesquero de calidad e inocuidad, garantizando alimentos y productos diversos para todos los mexicanos.

“Estamos en una etapa difícil que modificará en mucho nuestra forma de producir alimentos, con una nueva visión en la atención del mercado interno y el cumplimiento de los compromisos internacionales”, indicó Villalobos Arámbula.

En este sentido, precisó, se impulsará una agricultura diferente, más responsable e incluyente, con el apoyo de la ciencia, la innovación y la tecnología, y con atención especial en el rescate de los productores pequeños, quienes han mantenido la diversidad genética.

Apuntó que el amaranto, maíz, frijol, chile, jitomate y cempasúchil, entre otros productos emblemáticos del país, fueron domesticados por pueblos originarios, por lo que su preservación, conservación y aprovechamiento son una aportación de México para la humanidad.

El secretario Víctor Villalobos destacó que nuestra nación es centro de origen de la flor de cempasúchil, planta endémica del país que forma parte de las tradiciones nacionales y que tiene que ser más reconocida.

Acompañado por la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, informó que la producción de flores de temporada consiste en crisantemo, nube, terciopelo y cempasúchil, cuyas ventas benefician directamente a productoras y productores de pequeña escala.

La Secretaría y toda su infraestructura, dijo, está con los productores de plantas, se fortalecerá el acompañamiento técnico, a través de los bienes públicos en sanidad, desarrollo de capacidades, cadenas de valor y apertura de mercados, con atención prioritaria a los pequeños productores, como los de Xochimilco.

Inicia campaña de difusión y comercialización

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunció el inicio de una campaña de difusión y comercialización de la mano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, que permitirá reactivar la economía de chinamperos y productores de plantas de ornato.

“Ahora, más que nunca, es vital la unión de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar a nuestros productores que, ante la pandemia, han visto afectadas sus ventas; sin embargo, estamos seguros que tendrán una temporada de Día de Muertos exitosa, gracias a la difusión y apertura de nuevos espacios de comercialización”, afirmó Acosta Ruíz.

En la presentación de la campaña, el Secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, dio a conocer que, por primera vez, se abrirán puntos de venta en centros comerciales y tiendas departamentales inscritos en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Esta estrategia se implementará a través de la Comisión de Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Económico local y permitirá a los productores vender en estos centros comerciales sus productos sin intermediarios y sin que les cobren renta.

El presidente del Palacio de la Flor, Arturo Camacho Velasco, mencionó que esta apertura de la romería Flor de Cempasúchil 2020 es un factor que ayuda a reactivar la economía, sobre todo de las 500 familias de este mercado dedicadas al cultivo y producción de la flor de cempasúchil.

La vocal del Palacio de la Flor, Martha Patricia Gómez Trejo, comentó la importancia del evento para los socios del mercado, y los 44 años de la organización de sembradores chinamperos, lo cual significa resaltar el papel de los productores de cempasúchil y la contribución a las tradiciones del día de muertes.

El presidente de Ornamentals plants & flower, Enrique Arias Velasco, apuntó que, a través de este organismo internacional, se apoyará a los productores para implementar estrategias de difusión basadas en el uso de nuevas tecnologías y herramientas para la venta de sus productos en plataformas en línea.

Resaltó que nuestro país es el tercer productor del mundo de plantas ornamentales y Xochimilco juega un papel importante en esta actividad productiva, dentro de lo que el Palacio de la Flor es el principal distribuidor de flores en la Ciudad de México.

Expuso que el país ocupa el tercer lugar en el mundo por su extensión de cultivo de flor, con 23 mil hectáreas y dos mil 344 hectáreas en invernadero, y aseguró que se enfilan acciones para ampliar la exportación a otros países del orbe.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac se siembra una superficie de aproximadamente 40 hectáreas de tierra de cultivo de flores de la temporada, donde se producen anualmente alrededor de un millón 400 mil plantas.

Al igual que la Ciudad de México, productores del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca y Durango, principalmente, contribuyen para garantizar el abasto de cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube, flores representativas en esta temporada.

En 2019, se reportó el cultivo a nivel nacional de seis mil 377 hectáreas de las cuatro especies; de éstas, dos mil 561 correspondieron a la flor de cempasúchil, que tiene más de tres mil años de haber sido domesticada y los mexicas la asociaban con los rayos del sol y la luz del día.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente