Principal centro de exportación de soja de Argentina se prepara para huelga de trabajadores

0

El sindicato de trabajadores de semillas oleaginosas de Argentina dijo que iniciará una huelga de 24 horas que comenzará el lunes por la tarde y que afectará al principal centro exportador del país por un reclamo salarial luego de varios días de intentos fallidos por llegar a un acuerdo.

Los trabajadores del sector abandonaron el trabajo en el puerto de la ciudad de Rosario por lo que consideran bajos salarios a inicios de octubre, pero reanudaron su actividad luego de que el Ministerio de Trabajo les ordenara que desistieran de la protesta. Las conversaciones contractuales posteriores entre los trabajadores y las empresas exportadoras aún no han dado lugar a un acuerdo.

“Las empresas continúan con propuestas inaceptables”, dijo en un comunicado el sindicato, conocido por sus siglas en español SOEA.

No se espera que el cese de actividades por sí solo afecte las exportaciones argentinas, pero un enfrentamiento más prolongado podría ralentizar los envíos del principal exportador mundial de harina de soja, que se utiliza para engordar ganado, cerdos y aves de corral en Europa y el sudeste asiático.

“La industria no puede aceptar esta huelga, particularmente mientras todavía estamos en la mesa de negociaciones con SOEA y sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19 y los altos costos asociados con niveles de agua más bajos de lo normal en el río Paraná”, dijo Gustavo Idigoras, titular de la cámara de empresas exportadoras y trituradoras de soja CIARA-CEC de Argentina.

Las huelgas son comunes en Argentina, donde hay dificultades para negociar salarios debido a la alta tasa de inflación que golpea al país.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.