Economía paraguaya puede crecer 4% en 2021, aunque perspectivas son inciertas: FMI

0

La economía paraguaya podría crecer hasta un 4% el próximo año, aunque sus perspectivas son inciertas y dependerán de la evolución de la epidemia de coronavirus, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo pronosticó una caída de 1,5% del Producto Interno Bruto en el país este año, una de las tasas más pequeñas de retroceso de la región, que atribuyó al alivio desde mayo de las restricciones vinculadas a la pandemia junto a un repunte del sector agrícola y un aumento de las construcciones con inversión estatal.

“Para 2021, esperamos un crecimiento del 4%, pero las perspectivas son muy inciertas. Los riesgos a corto plazo están dominados por el impacto económico de la epidemia de Covid-19. Aún podría ocurrir un fuerte aumento de infecciones y muertes diarias”, dijo el FMI en una declaración.

Paraguay contabilizó hasta el lunes 72.099 casos de COVID-19 en su territorio y 1.602 muertes por la enfermedad.

Los riesgos podrían asociarse además a una demora en la reanudación del comercio fronterizo con Brasil y Argentina, principales socios del país, y a un eventual cambio en la demanda mundial y en los precios de las materias primas si la pandemia se prolonga mucho más de lo previsto.

El documento destacó la intención del Gobierno de reducir el déficit a un 4% del PIB en 2021 desde el 6,5% proyectado para este año, pero advirtió que los ingresos fiscales podrían decepcionar si el clima reduce la cosecha en el cuarto exportador mundial de soja.

El FMI consideró también que el país necesita aumentar sus ingresos fiscales. “Si bien frenar aún más la evasión fiscal ayudaría a crear recursos adicionales, es probable que el alcance a corto plazo sea modesto”, señaló la nota.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.