Importadores chinos evalúan cancelar órdenes de soja EEUU por derrumbe en márgenes de molienda

0

Algunos importadores en China de soja estadounidense están considerando cancelar acuerdos firmados por embarques para diciembre y enero, luego de que los márgenes de procesamiento se derrumbaron tras fuertes alzas de los futuros en el mercado de Chicago, dijeron fuentes.

Esta es la primera señal de una desaceleración en la demanda china, luego de un frenesí de compras de cinco meses que se sumó a menores suministros disponibles de Brasil y llevaron a un alza de más de 25% de los futuros de soja en la plaza de Chicago desde el comienzo de la cosecha el 1 de septiembre.

China es el mayor importador de soja del mundo y representa más del 60% de los embarques.

“Los pequeños importadores privados de soja están intentando deshacerse de contratos a diciembre y enero de embarques estadounidenses porque los márgenes de procesamiento se han vuelto negativos”, dijo un operador de una compañía importante de molienda en China.

“Esto les sucede a los importadores que compraron cargamentos pero no vieron el precio reflejado en el mercado de futuros”, explicó.

La soja es procesada para obtener aceite utilizado habitualmente en la cocina, y harina de soja, un ingrediente clave en la alimentación de las industrias de carne de ave y cerdo.

China hizo escalar sus importaciones de soja a niveles récord este año a medida que reafirmaba a su industria de cría de cerdos, diezmada por una letal plaga de gripe porcina en 2018 y 2019.

Pekín también ha acelerado las compras de soja de Estados Unidos para cumplir con la Fase 1 del acuerdo comercial entre las dos naciones que exigía aumentos masivos en sus compras de productos agrícolas. La soja ha sido históricamente la exportación agrícola más valiosa de Estados Unidos.

Los rentables márgenes de molienda nacionales, combinados con los precios estadounidenses más bajos registrados en varios años este verano boreal, desencadenaron una oleada de compras chinas a partir de agosto.

Sin embargo, el fuerte avance de los precios de este mes está empezando a erosionar el entusiasmo de los compradores.

Si bien los precios de la soja estadounidense de exportación han igualado las ganancias de los mercados de futuros este mes, los niveles de base para envíos al exterior, o la prima por encima de los futuros que los compradores deben pagar para asegurar los suministros, han caído un poco más del 30%, lo que indica una menor competencia entre compradores.

Dos fuentes más en China confirmaron que algunos importadores están tratando de “deshacerse” de sus acuerdos, un término que se usa cuando el comprador y el vendedor pactan mutuamente cancelar un trato.

“Tiene sentido que los pequeños importadores privados se deshagan (de los cargamentos estadounidenses), ya que antes no cotizaron en el mercado de futuros”, dijo uno de ellos, gerente de una importante firma trituradora con sede en el sur de China.

“Llevar oleaginosas estadounidenses a China, a este precio, significa perder dinero”, añadió.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.