Lluvias impulsan fuerte avance de siembra de soja en Argentina: BdeC

0

Las lluvias registradas en Argentina en los últimos días le dieron un impulso a la siembra de la soja 2020/21, que registró un salto de 16 puntos porcentuales en la compleción de la implantación de los 17,2 millones de hectáreas previstos para el grano, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sin embargo, la siembra del principal cultivo de Argentina -completada en un 28,8%- aún se encuentra detrás del ritmo registrado el año pasado debido a que muchas regiones aún sienten los efectos de una sequía que comenzó a mediados de año, según la Bolsa de Cereales (BdeC).

“Los mayores avances intersemanales fueron informados sobre el sur de (la provincia de) Córdoba, el norte de (la provincia de) La Pampa-oeste de (la provincia de) Buenos Aires y el Núcleo (Agrícola) Sur”, informó la entidad en su reporte semanal de cultivos.

En cambio la siembra del maíz, completada en un 31,4% de los 6,3 millones de hectáreas estimados para el cereal, no registró grandes avances en la última semana debido a que ya finalizó su ventana de siembra temprana, aunque muchos lotes necesitan más agua para asegurar un buen desarrollo, dijo la BdeC.

“Lo que tenemos es una situación muy justa de reservas de agua en los suelos en zonas productivas muy importantes” debido a los efectos de un fenómeno climático La Niña que duraría hasta el final del año, dijo a Reuters Emilce Terré, jefa de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Es un escenario muy incierto este año si se van a poder completar las siembras”, agregó la analista.

TRIGO 2020/21

Con respecto al trigo, la BdeC dijo que existía la posibilidad de que realice un nuevo recorte a su previsión de cosecha del cereal, actualmente de 16,8 millones de toneladas, debido a los rendimientos inferiores a los esperados en regiones productoras del centro debido a la sequía.

Hasta el momento el trigo, cuya recolección está completa en un 19,8% del área sembrada, fue el cultivo más afectado por la falta de agua debido a que en muchas regiones atravesó importantes fases de desarrollo con muy poca agua.

Al comienzo de la campaña, antes del inicio de la sequía, la Bolsa de Cereales había previsto una cosecha récord de trigo de 21 millones de toneladas.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.