Los productores de granos básicos alimentan a México

0

Es gracias a nuestros Héroes de la Alimentación, que los granos básicos siguen produciéndose en el campo y llegan a nuestras mesas para garantizar nuestra alimentación

El frijol, es un producto que se usa en muchos platillos de la gastronomía mexicana, además de ser un alimento altamente nutricional, pues es bajo en grasas, en colesterol, alto en fibra, en hidratos de carbono de lenta absorción, y proteínas.

México es el 7º productor mundial de frijol, con 879 mil 404 toneladas, es decir que, cuatro de cada cien toneladas producidas de esta semilla en el mundo, tienen origen en tierra mexicana.

El productor oaxaqueño Rubén Ramírez cultiva maíz, café y frijol, y su cosecha es principalmente para consumo familiar. Este año, a pesar de la pandemia, pudo seguir con su labor, demostrando que el campo no se detiene.

Para seguir apoyando a los pequeños y medianos productores a que sigan cultivando a pesar de las adversidades, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, brindan en calidad de préstamo, 30 kilogramos de frijol por hectárea de cultivo a cada productor.

Esta cantidad deberá regresar en especie a los centros de acopio al momento de la cosecha, lo cual dará a los productores la certeza de seguir participando en el Programa de Precios de Garantía y demás programas federales de apoyo al campo.

Es fundamental poder garantizar seguridad alimentaria a México a través de los Héroes de la Alimentación que día con día trabajan y se actualizan para poder seguir cultivando. Como puntualiza el productor Rubén Ramírez “el campo sí produce sabiéndolo trabajar”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.