Honduras reduce expectativa exportaciones de café debido a golpe de Eta e Iota

0

Honduras, el mayor exportador de café de Centroamérica, recortó sus proyecciones para las ventas al exterior del grano en la actual cosecha debido a los efectos de los devastadores huracanes Eta e Iota que dañaron la producción local, informó el jueves el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

A finales de septiembre, Honduras lanzó un pronóstico inicial de exportación de 6.28 millones de sacos de 60 kilos para el ciclo 2020/21, pero en una reciente revisión la directiva del organismo lo redujo a 5.61 millones.

Aún así, los envíos de café al exterior aumentarían un 1.8% frente a la cosecha 2019/20, cuando los embarques sumaron 5.51 millones de sacos. El ciclo cafetalero va de octubre a septiembre de cada año.

“La capacidad productiva del país fue bastante afectada por el daño del grano, que perdió calidad que lo hace ahora no exportable, y la pérdida de otra parte por las lluvias provocadas por Eta y Iota”, afirmó Francisco Ordóñez, presidente de la junta directiva de Ihcafé en entrevista telefónica.

Al igual que sus vecinas naciones centroamericanas, Honduras fue duramente castigada por ambas tormentas, que impactaron la región a finales del año pasado, causando severos daños en la infraestructura.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.