Acuerdan Senasica y CNA colaboración para impulsar a pequeños productores

0

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Conejo Nacional Agropecuario (CNA) acordaron fortalecer la cooperación técnica, y las acciones conjuntas para impulsar el desarrollo, la difusión y la capacitación en temas de inocuidad de los alimentos, salud animal y sanidad vegetal.

Indicaron que se propone incrementar en 2021 los talleres virtuales de capacitación en temas sanitarios, en beneficio de los productores, especialmente los de pequeña escala.

El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga y el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, encabezaron la primera reunión de trabajo del año entre ambas instituciones, en la que priorizaron las acciones que desarrollarán para impulsar la sanidad en la producción de alimentos en los próximos meses.

Trujillo Arriaga subrayó que la principal misión del Senasica es brindar un servicio oportuno y eficiente a los millones de productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros de México, con acciones que coadyuven a dar valor agregado a sus alimentos, y que les abran la puerta a más y mejores mercados, para ser más competitivos y propiciar el desarrollo de las comunidades rurales del país.

En ese sentido, destacó que más del 80 por ciento de los productores nacionales están agremiados al CNA, por lo que el reconocimiento del organismo privado es un indicador positivo para el organismo de Agricultura.

Resaltó la capacidad técnica del Senasica, pues cuenta con un capital humano muy valioso, comprometido y altamente calificado, integrado por especialistas de diversas disciplinas, como agrónomos, médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y químicos.

Destacó también la infraestructura de clase mundial con que cuenta el Senasica, para respaldar a los productores, a través de laboratorios de alta seguridad, equipados con tecnología de punta para el diagnóstico y la constatación de alimentos; los centros nacionales de referencia y la planta productora de moscas estériles, para el control de plagas, entre otros.

En su turno, Juan Cortina Gallardo destacó que en su visita a productores de diferentes cultivos y regiones del país coincidieron en la importancia de la inocuidad, la sanidad vegetal y animal, durante el proceso de producción de alimentos.

Afirmó que los programas que opera Agricultura a través del Senasica se han convertido en un bien público, el cual permite que el mercado interno fluya sin interrupciones y garantice la llegada de alimentos sanos y seguros a la mesa de los mexicanos.

Asimismo, precisó, el estatus fito y zoosanitario del país es el pasaporte de entrada a diversos mercados internacionales, algunos de ellos, considerados como los más exigentes en cuanto a regulaciones agroalimentarias.

En ese sentido, el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad del CNA, Mario Puente Raya, indicó que el organismo coadyuvará con el Gobierno de México en la diversificación de mercados con países de América, Europa y principalmente del bloque asiático.

Adelantó que trabajarán con la autoridad federal para concretar la exportación de aguacate de Jalisco y limón persa a China, así como de vísceras de cerdo y carne de res con hueso y lograr la habilitación de nuevas plantas Tipo Inspección Federal (TIF) de cárnicos de cerdo y de bovino.

Indicó que también buscarán exportar mango, calabaza kabocha y aguacate de Jalisco y del Estado de México a Corea del Sur; y concretar el envío de pimientos y productos avícolas a Japón.

Los equipos de trabajo del Senasica y del CNA acordaron activar en breve la Comisión de Seguimiento del Convenio de Concertación, firmado por ambos organismos en noviembre de 2020, a fin de detectar áreas de oportunidad y de coadyuvancia en beneficio del sector productivo nacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente