Más que frijoles: Nestlé recicla los desechos de la fruta del cacao para reemplazar el azúcar en el chocolate

0

Mientras los grupos de confitería luchan por reducir el azúcar agregada, el chocolate endulzado con pulpa de cacao está a punto de llegar a los estantes de los supermercados con el gigante de alimentos Nestlé listo para lanzar su barra “Incoa”.

El uso de pulpa de cacao, que normalmente se desecha, para dar sabor a los productos reduce el azúcar y reduce el desperdicio de alimentos al tiempo que aumenta los ingresos de los productores de cacao que pueden “reciclar” su cacao vendiendo tanto la pulpa como los granos.

Eso cumple varios requisitos con los consumidores conscientes de la salud y el medio ambiente.

“Este es un gran lanzamiento, se lo damos a todos los clientes que lo deseen y no limitamos los suministros”, dijo a Reuters esta semana Alexander von Maillot, director global de confitería de Nestlé.

La empresa está lanzando Incoa, que no tiene azúcar añadido, en los supermercados de Francia y los Países Bajos, con otros mercados europeos a continuación.

Nestlé está obteniendo la materia prima de las granjas de cacao en Brasil, pero también está trabajando con socios en África Occidental para ver si la producción de pulpa podría funcionar allí. Von Maillot dijo que los productores de cacao podrían aumentar sus ingresos entre un 20 y un 40% si también vendieran la pulpa.

Lamine Keita, un productor de cacao en Duekoue, Costa de Marfil, dijo que aún no le habían pedido que vendiera pulpa de fruta de cacao. “Si podemos vender más que los frijoles para aumentar nuestros ingresos, eso es todo lo que podemos pedir porque los frijoles por sí solos no son suficientes para sacarnos de la pobreza”, dijo.

Jerome Koffi, quien cultiva cacao en cuatro hectáreas de tierra en Soubre, también dijo que con mucho gusto vendería más, pero que por el momento solo había demanda de granos.

La pulpa de fruta no es barata: las barras Incoa en el sitio web del minorista holandés Albert Heijn cuestan aproximadamente un 50% más que otros chocolates negros. Pero Von Maillot dijo que aunque el costo significaba que la pulpa no era adecuada para reemplazar el azúcar en los productos convencionales, puede haber otros usos para el chocolate con frutos de cacao, por ejemplo, en la repostería.

Tendencia Upcycling

Lindt & Spruengli y la alemana Ritter Sport también lanzaron ediciones limitadas de chocolate con frutos de cacao que se agotaron rápidamente. Ambos dijeron que planeaban lanzar los productos a mayor escala una vez que estuviera disponible suficiente fruta de cacao.

La preparación de fruta de cacao del fabricante de chocolate suizo Felchlin encontró su camino en macarons y trufas que el chocolatero de alta gama Spruengli, sin relación con Lindt, llamó una “novedad mundial”.

Lindt y Felchlin obtienen pulpa de fruta de cacao de la startup suizo-ghanesa Koa koa-impact.com , que utiliza unidades móviles con energía solar para procesar pulpa fresca de 1.600 pequeños agricultores. Koa puede procesar 250 toneladas al año, pero quiere aumentar su capacidad diez veces en los próximos dos años.

Mientras tanto, el importante de la industria Barry Callebaut se está preparando para suministrar su chocolate WholeFruit a chefs y artesanos. También ha creado una marca dedicada, Cabosse Naturals, para vender ingredientes de frutas de cacao a clientes como Mondelez International para usar en bocadillos afrutados.

La Upcycled Food Association dijo que la comercialización de la fruta de cacao en todo el mundo podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 20 millones de toneladas por año. Define el “reciclaje” como el uso de ingredientes alimentarios que los humanos no consumirían, con cadenas de suministro verificables y un impacto ambiental positivo.

Brigette Wolf, directora de SnackFutures de Mondelez, dijo que el upcycling atrae a aquellos que quieren “tener un impacto” con sus elecciones de alimentos.

La compañía planea tener tres variedades de CaPao Cacaofruit Fruit Bites a la venta este año, en más de 2,000 tiendas para fines de 2021 o principios de 2022.

Sabores africanos

El especialista en materias primas Tedd George dijo que la extracción de valor adicional de la cosecha podría impulsar el sector del cacao de África occidental porque los incentivos actuales solo se centran en cultivar y vender más granos.

“Existe una oportunidad para que los nuevos productos hechos con frutos de cacao también sean productos para la salud y eso cambia el juego por el valor que se puede obtener de ellos”, dijo, citando los beneficios para la salud asociados con el chocolate amargo.

Nestlé se ha estado reposicionando como una empresa de salud y bienestar, reduciendo el azúcar en sus productos y también ha establecido objetivos de sostenibilidad, incluso para el cacao.

George dijo que el lanzamiento de productos de frutas de cacao no abordó problemas fundamentales como el trabajo infantil o la deforestación, pero podría impulsar la inversión e impulsar el cambio en las comunidades productoras de cacao.

Dijo que las empresas también deberían desarrollar productos de cacao para los gustos africanos. “Si también hubiera demanda local de cacao, eso impulsaría el poder de fijación de precios de los agricultores”.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.