Nestlé dijo que detuviera las desviaciones de agua de manantial en el bosque de San Bernardino

0

La Junta de Control de Recursos Hídricos de California pidió el viernes a Nestlé (NESN.S) que detenga las desviaciones de agua de manantial natural no autorizadas en el bosque de San Bernardino después de que una investigación reveló múltiples violaciones y agotamiento de recursos.

La acción se produce cuando el estado intensifica sus esfuerzos para preservar los recursos hídricos en medio del empeoramiento de las condiciones de sequía.

La orden es en respuesta a varias quejas de derechos de agua y una petición en línea contra Nestle Waters North America a partir de 2015, lo que provocó escasez de suministro de agua potable y afectó los recursos ambientales.

Nestlé, una de las compañías de agua embotellada más grandes del mundo, tiene 20 días para responder al borrador de la orden de cesar y desistir y solicitar una audiencia o la Junta Estatal de Agua puede emitir una orden final, dijo la junta.

Se le puede pedir a la compañía que limite las desviaciones de los arroyos superficiales a sus derechos de agua anteriores a 1914 y presente informes de monitoreo anuales, entre otros pasos, si se adopta la orden, dijo.

Las instalaciones de Nestlé en la cuenca de Strawberry Creek, un afluente del río Santa Ana, involucran 13 sitios donde se toma el agua de manantial y se redirige para su embotellado en numerosas plantas, incluida una en el centro de Los Ángeles.

Las condiciones secas en todo el oeste de EE. UU. Están siguiendo rápidamente los pasos de una sequía de varios años en la región la última década.

A principios de esta semana, el gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó una emergencia regional por sequía en dos condados del norte y ordenó a las agencias estatales que tomaran medidas inmediatas para abordar la sequía.

“Es preocupante que estos desvíos continúen a pesar de las recomendaciones del informe inicial, y mientras el estado se encamina hacia un segundo año seco”, dijo Jule Rizzardo, subdirector adjunto de la División de Derechos de Agua.

Nestlé vendió algunas marcas de agua norteamericanas en dificultades a las firmas de capital privado One Rock Capital Partners y Metropoulos & Co por $ 4,3 mil millones en abril, mientras el gigante de los alimentos duplica sus ofertas premium.

BlueTriton Brands, la compañía renombrada después del acuerdo, dijo que la orden era contraria a la ley de derechos de agua de California y que buscará todas las opciones legales.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.