Consolidará México la promoción y exportación de productos agroalimentarios hacia Alemania

0

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, acordaron fortalecer la promoción, certificación y exportación de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación europea, a través de una estrategia que comprende los aspectos sanitario, logístico y comercial.

El objetivo es ampliar el comercio de productos hortícolas, frutales (alcachofa, tomate, manzana y jugos), café orgánico, cacao, chocolate, miel, jarabe de miel, aceite de aguacate, tequila y jarabe de tequila, mezcal y frutillas (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora).

Además, existe la posibilidad de iniciar un proyecto de agricultura por contrato para la producción y venta de hule látex, dirigido a la industria automotriz.

Hay una buena posibilidad de abrir las puertas para productos mexicanos de calidad a esa nación, toda vez que México se ubica entre los cinco países con mejores sistemas sanitarios y de control de plagas y enfermedades, afirmó Villalobos Arámbula.

Destacó la importancia de promover productos agropecuarios y pesqueros a una nación que tiene un liderazgo en la Unión Europea, que se rige por sistemas de certificación avanzados y tiene una amplia demanda de alimentos.

Ello, dijo, con la ventaja de que México tiene una reputación mundial en la producción, sanidad, inocuidad y calidad de sus productos agroalimentarios, como la miel de Yucatán y el café orgánico de Chiapas, que son comercializados en Alemania por su alta calidad y sabor, así como el tequila y las frutillas.

El titular de Agricultura señaló que la agenda bilateral establecida con la ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klücknerm, incluye proyectos de inversión en el sector primario, cuyas plataformas serían instrumentos de asistencia técnica en países de Centroamérica.

Aseguró que si bien la producción de hule látex cubre la demanda en el mercado nacional, existe la posibilidad de potenciar su cultivo en Tabasco y Veracruz, con esquemas de agricultura por contrato, en una región donde hay la disponibilidad de recursos naturales y mano de obra.

Quiroga Fernández dio a conocer que se integró la información de 15 estados para la promoción de productos del campo, el mar, el turismo y la exportación agroindustrial, a través del acompañamiento en los procesos de certificación de productos y protocolos sanitarios, el desarrollo de sistemas logísticos y mercados agroalimentarios.

Expuso que se cuenta con una agenda de trabajo que incluye la cooperación en investigación, ciencia y transferencia de tecnología en el sector agropecuario, con un seguimiento personalizado para cada tema y la conformación de un frente común en la promoción de productos mexicanos en Alemania y la Unión Europea.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Alemania registró un superávit de 28 millones de dólares el año pasado. Las exportaciones mexicanas sumaron 216 millones de dólares y las importaciones totalizaron 188 millones de dólares.

Los principales productos que México vendió a Alemania fueron café, miel, manteca, fructuosa, tequila, frambuesas, salsas y aceite de sésamo, mientras que nuestro país importó caballos, glicerol, extractos de lúpulos, caseinatos, preparaciones para alimentación infantil, preparaciones alimenticias diversas y fécula de papa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.