Establecen México y Estados Unidos estrategia conjunta a favor de la seguridad alimentaria

0

Las secretarías de Agricultura de México y de Estados Unidos acordaron organizar una agenda compartida sobre ciencia y conocimiento de frontera en agricultura, donde el programa MasAgro (que impulsa la agricultura sustentable), como estrategia amigable con la naturaleza, fue elegido como una de las contribuciones.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció lo anterior durante la reunión 2021 del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde se expuso la relevancia de la ciencia colaborativa que fomenta este organismo y que permitirá que México contribuya significativamente al desarrollo global.

El titular de Agricultura expuso, en su calidad de presidente honorario del Consejo, que el Grupo de Centros Internacionales de Investigación (CGIAR) le pidió hablar con los ministros del ramo de los distintos países y una de las conversaciones más relevantes fue con el titular de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, con quien comentó la importancia del CIMMYT como uno de los esfuerzos bilaterales más exitosos entre ese país y México.

Subrayó que, hoy en día, 70 por ciento de todas las variedades de trigo en Estados Unidos proviene de la investigación realizada en México, en conjunto con aliados estratégicos.

Refirió que en México la colaboración de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el CIMMYT, a través de programas como MasAgro, ha permitido impactar positivamente en más de 300 mil productores y más de un millón de hectáreas.

La investigación internacional que se hace en el país trasciende fronteras, ya que el Centro hace más de mil 500 envíos anuales de semillas de maíz y trigo a instituciones de investigación nacionales alrededor del mundo, que buscan cultivarlas sustentablemente en beneficio de sus sociedades, apuntó.

En este contexto, dijo, México, América Latina y el CIMMYT juegan un rol importante en la lucha por mejorar las condiciones de los agricultores de pequeña escala y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

Este organismo representa una forma de trabajo, una metodología para hacer investigación con propósito y presencia en el terreno, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

El CIMMYT ya no es solo maíz y trigo, también implica sistemas integrados con múltiples cultivos y animales. Es una cultura impulsada por la excelencia científica, el impacto y los resultados, pero especialmente por un profundo respeto por los socios y los agricultores, indicó Villalobos Arámbula.

En la reunión 2021 del Consejo Directivo Internacional, dio la bienvenida a Margaret Bath como nueva presidenta de la Junta Directiva del CIMMYT, quien tomará formalmente esta función a partir del 1 de noviembre de 2021, y destacó el trabajo de Nicole Birrell como presidenta de este grupo durante los últimos cuatro años.

Observó que este organismo rinde cuentas ante decenas de gobiernos, órganos multilaterales de gobernanza y asociaciones del sector privado, incluido el Gobierno de México, donde tiene su sede.

Nuestro trabajo en el directorio del CIMMYT requiere un enfoque serio, altos estándares éticos, compromiso, transparencia y, en particular, lealtad a los agricultores y consumidores, expuso Villalobos Arámbula.

Llamó al CGIAR —asociación de investigación global que integra a centros de investigación científica internacionales en todo el mundo, del cual forma parte el CIMMYT y que actualmente se encuentra en un proceso de revisión para hacerlo más eficiente y efectivo—, a sus centros y sus gobiernos anfitriones, a trabajar en colaboración y respeto mutuo, y teniendo en cuenta las necesidades de la gente y de los ciudadanos del mundo.

En este sentido, subrayó la participación de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, quien ha impulsado la iniciativa Agricultura para la Paz de la mano del CIMMYT y el Centro Nobel de la Paz y quien tomó protesta como nuevo miembro del Consejo Directivo del CIMMYT, representando al Gobierno de México.

Durante su intervención, la subsecretaria Delgado sostuvo que en nuestro país la agricultura es un sector prioritario para la cooperación al desarrollo nacional e internacional y en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, ante lo que resaltó la replicabilidad de la experiencia de MasAgro y su relevancia para la región de Centroamérica.

Destacó los aportes de México y el CIMMYT a la seguridad alimentaria mundial, y a los países que están comprometidos con esta agenda y han acompañado todo el trabajo del Centro Internacional durante décadas.

Por ello, señaló que, al aceptar la designación como miembro del Consejo Directivo, se compromete a defender los principios fundacionales del organismo internacional, su visión, misión y legado, así como a promover nuevos mecanismos de cooperación internacional que contribuyan a su expansión.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.