Impulsa Agricultura acciones para reposicionar las exportaciones bovinas a Estados Unidos

0

Con el fin de fortalecer el flujo comercial de ganado bovino al mercado de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lleva a cabo una serie de acciones para recuperar el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis de diversas regiones del país.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) trabajan de manera coordinada para fortalecer las exportaciones de bovino al mercado estadounidense.

Al participar en la 85 Asamblea General Ordinaria de la CNOG, detalló que se han llevado a cabo videoconferencias informativas con diversos actores de las 11 entidades desclasificadas para organizar y emprender las acciones oportunas de atención.

Dijo que se envió al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) el análisis de riesgo que señala como riesgo mínimo o insignificante la libre movilización de ganado de registro, procedente de Hatos Libres Certificados (HLC) de Tb.

De igual forma, se realizaron los formatos estatales y regionales para la evaluación de la autoridad estadounidense y se preparan los elementos y documentación que serán tema de discusión en la reunión que sostendrán en junio próximo los representantes de los servicios veterinarios de México y Estados Unidos, expresó.

Villalobos Arámbula comentó que se diseñaron planes Estratégicos Estatales y Regionales, con la visión de replantear el objetivo de la Campaña hacia la erradicación de la tuberculosis bovina de México, para lo cual el Senasica organizó 31 talleres con representantes del sector público y los gobiernos de las entidades afectadas.

Mencionó que esta semana iniciaron los talleres en Guanajuato, Sinaloa, Nayarit y Colima, y se espera que en los próximos 15 días concluya este proceso para todas las regiones.

El titular de Agricultura resaltó que otro reto que impacta al sector agropecuario es la sequía, por lo que se diseña una propuesta integral de mitigación de daños que considera mecanismos innovadores de política pública.

Entre ellos, agregó, está la estimulación de lluvias en cuenca alta y zonas áridas para mejorar los niveles de precipitación y acumulación de agua en las presas de las entidades afectadas en los últimos dos años.

Entre los trabajos, se proponen también acciones mitigantes para la recuperación de praderas en zonas de temporal, agregó.

Destacó que, en conjunto con la Coordinación General de Ganadería y los órganos desconcentrados de la Secretaría, se avanza en el diseño de un programa de atención integral al sector pecuario.

Comentó que estas acciones forman parte de la estrategia de consolidación económica del sector agroalimentario, con la meta de fortalecer el hato ganadero del país para lograr la autosuficiencia alimentaria en leche y carne.

El funcionario expuso, además, que se analiza y diseña una estructura de atención y seguimiento a temas como la Ley de Etiquetado de País de Origen y asuntos legislativos; nutrición animal y costos de producción; Registro Nacional Agropecuario; programas de normalización en leche, carne y queso; Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y ordenamiento y rentabilidad del sector.

Refirió que datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en 2020 las ramas bovinos carne y leche, porcinos, aves, ovicaprinos y miel elevaron sus niveles de producción y exportación..

Se alcanzaron cerca de 13 mil millones de litros de leche de vaca y, como gobierno, Liconsa dejó de importar leche en polvo para favorecer a los pequeños ganaderos del país, apuntó.

Villalobos Arámbula expresó que México se posicionó como el quinto productor a nivel mundial de carne de bovino en canal.

Se obtuvieron un millón 650 mil toneladas de carne de porcino tanto para el mercado doméstico como para el foráneo, y se continúa con la apertura comercial en mercados importantes como China, subrayó.

En el caso de la avicultura, que engloba pollo y huevo, la producción aumentó 2.6 por ciento y para los sistemas Producto Apícola, Ovino y Caprino y especies menores se obtuvo un acumulado con valor de más de 21 mil millones de pesos.

El titular de Agricultura destacó que a marzo de este año las exportaciones cárnicas de nuestro país crecieron 11.4 por ciento en todas las ramas.

Finalmente, invitó a las organizaciones ganaderas del país a redoblar esfuerzos en unidad para sacar adelante los retos que enfrente el sector y lograr una ganadería competitiva, moderna, sustentable, inclusiva y con mejores equilibrios económicos y tecnológicos.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que el resultado positivo y fortalezas que presenta el sector se debe al trabajo de años que han mantenido los productores organizados en estrecha colaboración con todas las instituciones, en particular con la Coordinación General de Ganadería y con el Senasica.

Celebramos este evento, dijo, en momentos derivados de acontecimientos nacionales e internacionales que han modificado los patrones de la economía, la sociedad y la política, y que han impuesto cambios profundos, algunos temporales y otros seguramente definitivos, pero todos planteando desafíos a la humanidad y a las actividades productivas, como las dedicadas a la producción de alimentos.

A ello, refirió, se agregan retos cíclicos y convencionales propios del sector. Sin embargo, “podemos estar seguros de que en México el rubro agroalimentario se ha impuesto con esfuerzo al desafío que se ha presentado ante factores como la pandemia, cumpliendo cabalmente su función abastecedora de alimentos”, abundó.

Se pronunció por robustecer el esquema de atención con el que se cuenta, que privilegie el acceso a insumos de alimentación animal y se retomen instrumentos de administración de riesgos y financiamiento que contribuyan a mitigar el desequilibrio entre costos y precios al productor.

Los Fondos de Aseguramiento de la CNOG operan de manera permanente con recursos propios, gratuitamente o con bajo costo al productor, toda vez que se trata de instrumentos que ofrecen coberturas desde pérdidas catastróficas de animales y bienes productivos hasta seguros de vida a los titulares de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y sus familiares y colaboradores, concluyó.

Al clausurar los trabajos de la Asamblea, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, subrayó que el sector pecuario registra una tendencia de crecimiento a pesar de las adversidades que se han presentado por fenómenos climatológicos y de la pandemia sanitaria.

Ofreció todo el apoyo de la Coordinación General de Ganadería al sector pecuario del país para que en la mesa de los mexicanos no falte la proteína a animal de ninguna especie y se continúe con la apertura de nuevos mercados internacionales.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades federales, productores, delegados y equipo de trabajo de la CNOG, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.