Respuesta positiva de tripulantes de flota camaronera al curso-taller de operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas

0

A dos días del arranque de la segunda etapa del Programa de Concientización y Capacitación para la Instalación y Operación Correcta de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Peces (DEP), suman ya 129 los tripulantes de flotas camaroneras que recibieron la instrucción técnica, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Con la participación de 48 pescadores en dos grupos, terminó la segunda fecha de la nueva fase del Programa, dirigida exclusivamente a los tripulantes de la flota camaronera en San Francisco, Campeche, con el objetivo de capacitar en total a tres mil 120 tripulantes.

El programa es coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los cursos prácticos son impartidos por oficiales federales de pesca de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, con el apoyo de personal de la Dirección General de Organización y Fomento.

Para esta nueva fase, que inició el pasado 11 de mayo, se continuará el taller los días 13 y 14 en el auditorio del Tecnológico Nacional de México Campus Lerma, Campeche, donde pueden acudir los pescadores que estén interesados.

Cabe destacar que esta capacitación es parte sustancial de las acciones estratégicas que realizan la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para dar cabal cumplimiento a las normas oficiales como la NOM-061, que asegura una pesca sustentable y de protección a las especies marinas como las tortugas y otros peces.

Con lo anterior, se pretende lograr la reclasificación positiva a la flota camaronera mexicana y recuperar la certificación del producto para poder exportarlo sin ninguna restricción al mercado estadounidense y otros internacionales.

Después de Campeche el curso-taller se realizará en Tampico, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y en Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa.

En estas ciudades ya se impartió el curso-taller, en su primera etapa, a los fabricantes de redes, además de personal de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Oficiales Federales de Pesca, el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), Capitanía de Puerto y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), entre otros representantes del sector camaronero.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca inició este programa de concientización en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el pasado 12 de abril con los fabricantes de redes. En esa primera etapa se impartieron más de 30 talleres al que asistieron 246 rederos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente