Aplica Agricultura acciones contra la mosca del Mediterráneo en ocho municipios de Colima

0

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con productores y personal estatal de Colima, aplican acciones de control y erradicación contra la mosca del Mediterráneo en ocho municipios de la entidad y vigilan cuatro estados circundantes para evitar la dispersión de la plaga detectada en abril.

Los especialistas de Sanidad Vegetal han delimitado 82 kilómetros con presencia de la plaga en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Coquimatlán, Comala, Colima, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán, informó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que de manera preventiva se fortaleció la red de trampeo en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit, con el fin de evitar que la plaga se desplace a esas entidades.

En Colima se instalaron dos mil 756 trampas, ocho mil 93 estaciones cebo y 642 trampas aniquiladoras de machos en un área de 777 kilómetros cuadrados. También, se recolectaron mil 350 muestras de frutos y se destruyeron 11 mil 610 kilogramos de frutos hospedantes.

Los especialistas asperjaron vía terrestre más de dos mil 870 hectáreas en comunidades urbanas y rurales y, como medida precautoria, cuatro mil 474 hectáreas de áreas de producción.

El insumo utilizado para las aspersiones es un producto orgánico específico, el cual no daña a otras especies de insectos benéficos, como los polinizadores, resaltó el Senasica.

Dijo que también se liberaron 400 mil avispas parasitoides, que son criadas en la Planta Moscamed de Metapa de Domínguez, Chiapas, y tienen como función depositar sus huevecillos en larvas de la mosca que se ubican dentro de los frutos, con lo cual se evita su desarrollo.

En las próximas semanas, Senasica comenzará a aplicar la Técnica del Insecto Estéril, para lo cual liberará cada semana 20 millones de moscas del Mediterráneo estériles, a fin de que se apareen con hembras silvestres y se evite de esta manera su reproducción.

El organismo indicó que gestiona la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Dispositivo Nacional de Emergencia contra la mosca del Mediterráneo, que especifica el área reglamentada, los nombres científicos y comunes de los frutos hospederos de la plaga sujetos a regulación, los Puntos de Verificación e Inspección Federal y las medidas fitosanitarias de control y erradicación.

Al evitar que la plaga se establezca en nuestro país, abundó, el Gobierno de México protege alrededor de 1.9 millones de hectáreas a nivel nacional de los principales cultivos hortofrutícolas que la plaga podría afectar y que tienen un valor superior a 189 mil 470 millones de pesos.

En Colima el Senasica protege una producción agrícola de aproximadamente 3.6 millones de toneladas, con valor estimado en siete mil 993 millones de pesos.

La mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) es una de las plagas no nativas de nuestro país del más alto poder destructivo para la hortofruticultura, de la cual México es libre. Los países que la tienen establecida en su territorio son sujetos a severas restricciones cuarentenarias que les impiden colocar más de 250 frutos productos hortofrutícolas en el mercado internacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.