El ostión, la perla de la pesca y acuicultura nacional que hay que proteger

0

El ostión es un molusco bivalvo que representa un recurso importante para miles de pescadores, por ello, el SENASICA protege su producción de la enfermedad Herpesvirus del Ostión variante 1.

Esta enfermedad es el agente etiológico de una enfermedad vírica contagiosa de la ostra del Pacífico, Crassostrea gigas, que afecta también a otras especies de bivalvos, entre estas:

  • Larvas y juveniles de ostra del Pacífico (Crassostrea gigas)
  • ostra portuguesa (Crassostrea angulata)
  • ostra de Suminoe (Crassostrea ariakensis)
  • ostra europea (Ostrea edulis)
  • almeja japonesa (Ruditapes philippinarum)
  • almeja fina (Ruditapes decussatus)
  • péctenes, vieira o venera (Pecten maximus)

Los síntomas más comunes son: lentitud en el cierre de las valvas cuando se les molesta, asimismo muestran lesiones, principalmente los más jóvenes, en tejidos conjuntivos de todos los órganos (manto, branquias, glándula digestiva, palpos labiales, etc.) y una vez infectadas las larvas tienen un crecimiento y desarrollo retardado con mortalidades entre los días 7 y 11 después del desove. Respecto a la mortalidad, tenemos que se presenta en los meses con máximas temperaturas (julio-febrero) para el hemisferio norte y el sur, respectivamente, sobre todo para las larvas y semillas.

El Herpesvirus del Ostión-variante 1 se encuentra en México desde 1987, y desde entonces el SENASICA realiza acciones para erradicarlo, a través de darle seguimiento a la infección, monitoreos al 100% de las Unidades de insumo biológico de ostras, ostiones, almejas, en donde se diagnostica y se detectan casos positivos en estadios de larvas o semillas.

Asimismo, mejorar las condiciones del cultivo aplicando buenas prácticas de producción antes de realizar movilizaciones nacionales o locales y que puedan afectar a los productores y en las unidades de engorda, al detectar un caso positivo dentro de una instalación acuícola se aplica un mayor seguimiento a los estanques afectados, aplicando buenas prácticas de producción acuícolas.

Estas acciones han permitido que se obtengan los siguientes resultados:

  • Muestreo del 100% de Unidades de Insumo Biológico, con lo cual hay una mayor certeza que los organismos que se movilizan dentro del territorio nacional van con un mejor estatus sanitario.
  • Conocer con exactitud la prevalencia de cada enfermedad que se ha presentado en cada estado de la República.
  • Un intercambio de información entre la Dirección de Sanidad Acuícola y los Organismos Auxiliares para el seguimiento de la movilización en cada Estado del País.

Sabías que… en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Veracruz y Tabasco, estados productores de este bivalvo no se tiene registro de la presencia de Herpesvirus del Ostión-variante 1.

El ostión es un recurso importante para miles de pescadores asentados en comunidades del Golfo de México, Golfo de California y Océano Pacífico, regiones donde el esfuerzo pesquero ha mostrado una tendencia estabilizadora.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.