Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California informa avances de acciones emprendidas en la región

0

En el marco del evento presidencial Acciones en el Alto Golfo de California, Programas para el Bienestar y Zona Libre de la Zona Frontera Norte, los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, María Luisa Albores González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informaron sobre las acciones y avances registrados al momento en la atención a las diferentes situaciones que se viven en la región.

Las tres dependencias federales trabajan coordinadas como parte del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), integrado por el gobierno de México en noviembre del 2020.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que durante el presente año, el sector a su cargo ha llevado a cabo tres mesas técnicas con la participación de las comunidades, el sector pesquero, académicos y representantes de los gobiernos locales. Además, se realizaron recorridos en San Felipe, Baja California, y en Santa Clara y Mesa Rica, en Sonora.

Esto, explicó, ha permitido avanzar en la atención de las solicitudes recibidas, identificar los estudios técnicos existentes y los necesarios para profundizar en el conocimiento de la situación de la vaquita marina y la totoaba, y analizar la ruta a seguir para el aprovechamiento sustentable de esta última especie.

Indicó que en estos momentos se trabaja en el fortalecimiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), que este año apoyarán un total de 69 proyectos con una inversión final de 12.6 millones de pesos sobre saneamiento de ecosistemas, acuacultura, ecoturismo, establecimiento de huertos agroecológicos comunitarios y apiarios, recuperación de suelos para uso productivo, entre otros.

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que se han instalado diferentes mesas técnicas, donde se recibieron peticiones del sector pesquero para redoblar esfuerzos en materia de inspección y vigilancia e incrementar personal y unidades en dichas labores; asimismo, por parte de Organizaciones No Gubernamentales, garantizar la ausencia de lanchas pesqueras en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

Además, aseguró que se tienen desplegados 310 elementos de Infantería de Marina, dos patrullas oceánicas, seis patrullas interceptoras, cuatro embarcaciones tipo Defender, seis embarcaciones menores, un helicóptero, una aeronave, 15 vehículos y drones de la Armada de México; asimismo adelantó que se va a incrementar el número de personal y de unidades de superficie para tal fin.

El secretario de Marina informó los resultados obtenidos derivado del trabajo interinstitucional, al señalar que se han inspeccionado en total 268 buques, dos mil 710 embarcaciones menores, mil 103 vehículos y seis mil 550 personas. También se han decomisado 142 redes de pesca no autorizadas, con un total de 35 mil 556 metros.

De igual manera, se ha rescatado a 27 personas, se han brindado tres apoyos de evacuaciones y asistencias médicas, ocho apoyos a embarcaciones entre San Felipe, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora; se han efectuado 22 eventos de búsqueda y rescate y 79 operaciones de vigilancia marítima.

Por su parte, al informar sobre las actividades desarrolladas en el Comité de Productividad –con tres mesas de trabajo-, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se desarrollan proyectos productivos orientados a la agricultura, turismo ecológico y gastronómico, pesca deportiva y de conservación, acuacultura, maricultura y pesca.

Con la participación de los gobiernos federal y estatal, academia, sociedad civil y sector empresarial, puntualizó que los proyectos se orientarán hacia cultivos de mayor potencial y la generación de incentivos para la reconversión de las actividades productivas y sustentables.

Afirmó que las acciones trasversales de impacto social están enfocadas a la capacitación de productores de pequeña escala, al fortalecimiento de microempresas y la vinculación de mujeres y jóvenes en actividades de maricultura, como son el cultivo de bivalvos y callo de hacha.

Villalobos Arámbula detalló que en la región (San Felipe, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco) este año Bienpesca beneficia a cuatro mil 730 pescadores, con 34 millones de pesos, y se han canalizado 23 millones de pesos en trabajos de maricultura, prototipo para la fabricación de embarcaciones de mediana altura y zonas de refugio pesquero.

En 2020, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de Bienpesca, benefició a cuatro mil 696 pescadores por 33 millones 811 mil pesos, detalló finalmente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.