Acuerdan México y Estados Unidos protocolo para movilización de ganado de alto registro certificado

0

Los gobiernos de México y Estados Unidos actualizaron el protocolo de exportación de ganado bovino, lo que permitirá que los productores de reses de alto registro, provenientes de hatos libres certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), movilicen sus animales por el territorio nacional sin poner en riesgo a las zonas que cuentan con reconocimiento internacional para exportar ganado en pie.

Así lo dio a conocer el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, al inaugurar la Exposición Nacional de Ganado Brahman, que se celebra en Palenque, Chiapas, hasta el 25 de julio.

Explicó que los expertos del Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés) coincidieron en que la movilización del ganado de alta calidad genética representa un riesgo insignificante para la diseminación de enfermedades, en virtud de que en su proceso de cría los productores aplican estrictos controles de sanidad con el propósito de mantener sus hatos libres de padecimientos de bovinos, como tuberculosis, brucelosis y plagas como las garrapatas.

Por ello, determinaron que los productores de ganado de registro proveniente de hatos libres certificados por los Médicos Veterinarios Oficiales del Senasica podrán mover sus animales sin riesgo para las zonas con reconocimiento dentro de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, acreditadas para exportar becerros en pie a Estados Unidos.

De esta manera, apuntó, se apoya a las ganaderías certificadas para que continúen abasteciendo a los productores nacionales de ganado de calidad para pie de cría, con la finalidad de continuar con el proceso de mejora genética en el país.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, reconoció el esfuerzo de los ganaderos mexicanos, quienes se han esforzado por buscar siempre el mejor material genético para sus hatos.

El funcionario federal aseguró que la ganadería nacional está más fuerte que nunca, principalmente en temas sanitarios, debido al esfuerzo conjunto entre sector productivo y gobierno.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, a nombre del sector productivo estatal resaltó el trabajo de la Secretaría de Agricultura para restablecer la movilización del ganado de alto registro hacia zonas libres del país.

Indicó que estás razas representan el esfuerzo y compromiso de los ranchos ganaderos del estado por contribuir a la economía nacional y engrandecer el sector pecuario.

Precisó que, en conjunto con el Senasica, el sector productivo y las secretarías de Agricultura de Chiapas y Tabasco elaboraron un plan estratégico para abordar el tema sanitario del ganado bovino como una sola región.

Aseguró que Chiapas no cesará en su objetivo de alcanzar mejores condiciones de sanidad animal y mejora genética, lo que contribuirá a garantizar alimentos sanos inocuos y seguros para los mexicanos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, Tito Germán Coss, subrayó que en conjunto con las autoridades sanitarias los productores han fortalecido la cría de ganado de alta calidad genética en el sur sureste del país.

El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, Marco Antonio Barba, refirió que esta exposición representa la oportunidad para que medianos y pequeños productores bovinos tengan a su alcance material genético de alta calidad y con los más estrictos controles sanitarios.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova, refrió que esta exposición cuenta con 427 ejemplares de 54 ganaderías del sur sureste.

Es de destacar que los hatos libres certificados están ubicados en regiones en control y son verificados por Médicos Veterinarios Oficiales con la finalidad de que puedan movilizar su ganado hacia regiones que, de acuerdo con los requisitos de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, se encuentran en fases más avanzadas.

Para que la unidad de producción obtenga el estatus, los animales deben dar resultados negativos a las pruebas de diagnóstico realizadas por un Médico Veterinario Oficial especializado en el área de rumiantes.

El ganado bovino de alto registro, también llamado sexualmente intacto, es aquel que es puro en raza —con características determinadas, certifica su procedencia, comportamiento individual y su genética— y se utiliza para la reproducción de ganado de calidad genética.

En el acto inaugural también participaron el coordinador general de Operación Territorial de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo; el encargado del despacho de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Jorge Suárez Vela.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.