Calabaza chihua, opción de alimento para ganado en el sureste del país en épocas de sequía

0

La calabaza chihua es una opción viable para alimentar al ganado en estados del sur sureste del país durante las épocas de sequía –periodo en el cual escasea el forraje—, ya que se pueden conservar por largo tiempo a través del ensilaje, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que Campeche produce al año cerca de 324 mil toneladas de residuos frescos de calabaza chihua (Cucurbita argyrosperma Huber), las cuales quedan en las parcelas de cultivo después de colectar las semillas, que poseen un valor económico.

Por su elevado contenido de fibra este residuo es apto para consumo de rumiantes, solo que por su alto contenido de humedad (90 por ciento) se descompone fácilmente, por lo que requiere un proceso para conservarse a largo plazo, destacan investigaciones del Colegio de Postgraduados (Colpos).

De acuerdo con los resultados de investigación de la casa de estudios, una opción es la aplicación de ensilaje, método de conservación de forrajes que se lleva a cabo mediante un proceso de fermentación, y es aceptado por el ganado sin afectar la producción y composición de la leche cuando se ofrece a vacas de doble propósito, comportándose de forma similar al ensilado de maíz.

El Colegio explicó que para elaborar un ensilado de calabaza chihua se siguen los principios básicos de cualquier ensilaje (picado, compactación, sellado), con la diferencia de que es indispensable el uso complementario de un sustrato seco como paja o rastrojo.

El costo de este proceso depende de dos factores: el gasto que genere el traslado del residuo de calabaza chihua a la unidad de producción y el precio de la paja o rastrojo que se utilice para alcanzar el contenido de materia seca.

Por ello, es recomendable que sean las unidades de producción ganadera cercanas a los cultivos de calabaza chihua quienes utilicen el residuo, además de emplear paja o rastrojo obtenido de la misma unidad de producción, señaló el Colpos.

Por valor de producción, la calabaza chihua fue el quinto cultivo más importante en Campeche en 2019, por debajo del maíz, caña de azúcar, soya y palma de aceite. En el sureste se cosecharon en dicho año 19 mil de las 52 mil hectáreas que se cultivaron a nivel nacional, alrededor del 36 por ciento.

Las regiones tropicales de México se caracterizan por generar grandes cantidades de forraje durante la temporada de lluvia, pero en la época de sequía hay una severa escasez de alimento para el ganado.

Por ello, una de las estrategias más ampliamente utilizadas es el ensilaje de forrajes, ya que permite ofrecer alimento durante la época de menor disponibilidad de pasto, señaló la dependencia federal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.