Sector pecuario mexicano

0

La ganadería mexicana destaca por ser el onceavo productor mundial de productos pecuarios y son alrededor de 881 mil mexicanos y mexicanas que se dedican a nivel nacional a la cría y explotación de especies ganaderas. Ésta llegó a México durante la Conquista con la llegada de caballos y vacas; antes de ésta los únicos animales que se criaban de forma doméstica eran los guajolotes y el xoloitzcuintli.

La cría de animales no sólo es para el consumo de carne, sino que también se relaciona con la fabricación de quesos, cremas, mantequillas y la obtención de leche, huevos, grasa, pieles, cera, miel y abonos. Tan sólo el año pasado, Jalisco produjo un millón 631 mil 703 toneladas de huevo.

Del mismo modo, el ganado bovino es el de mayor consumo en México por su carne, leche, y otros derivados, el país es el sexto productor mundial de carne de res siendo Veracruz el estado líder con 268 mil 281 toneladas. Por su parte, la carne de cerdo aporta a nuestro país 718 millones de dólares por las exportaciones de esta carne.

Es importante resaltar que la carne de pollo es la que más se produce en nuestro país, rebasando los 3 millones 578 mil toneladas y es también Veracruz el mayor estado productor con 434 mil 283 toneladas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.