Así se consolida la exportación del denominado ‘oro verde’ en RD

0

El aguacate es uno de los productos estrella de la agricultura dominicana. Solamente en el primer trimestre de 2020, se exportaron 16,702 toneladas, equivalente a poco más de US$24 millones, mientras que en los primeros cinco meses de este 2021, se produjo un incremento de US$28 a 32 millones en las exportaciones.

República Dominicana produce aguacate durante todo el año y es el segundo productor mundial, solo por detrás de México.

El oro verde, como también se le conoce, tiene su principal destino a Estados Unidos, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

Estadísticas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo contenidas en su boletín de competitividad sectorial 2021, indica que el índice de producción agrícola en el país creció 24.2% entre 2014 y 2019, por encima del crecimiento regional de 5.5%; en 2019, el índice de producción agrícola fue de 118.3.

Y aunque este producto tiene un buen desempeño a pesar de que la demanda mundial se contrajo, la exportación del aguacate dominicano ya da los siguientes pasos para consolidarse en los mercados internacionales.

Marca colectiva

Con el nombre «Dom Tropical Avocado from Dominican Republic», la Asociación Dominicana de Exportadores puede comercializar este producto en el mercado estadounidense de forma colectiva. Esta es la primera marca en contar con un certificado de registro por parte de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

Las empresas Grupo 33, Exportadora Tavárez y Agroindustria Ocoeña y AMR Agro son las primeras en usar la marca para vender en Estados Unidos. El proyecto es parte del Programa Exporta Calidad, y es financiado por Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La exportación de aguacate dominicano, junto con otros productos agrícolas se exportaron por primera vez a este país asiático.

Con la ayuda de la empresa dominicana YSM Capital S.R.L y el seguimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, las exportaciones de aguacate alcanzaron nuevos destinos y están disponibles en las tiendas de la cadena minorista asiática Hipermercados LuLu.

Con estos dos ejemplos, destaca la producción agrícola dominicana y su importancia global. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2019 la producción dominicana agrícola totalizó 661,626 toneladas, el 9% de la producción mundial.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente