Fortalecen México e Israel cooperación e intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el sector agroalimentario

0

Con el objetivo de fortalecer la cooperación y los agronegocios entre México e Israel y avanzar en el desarrollo de políticas de modernización y tecnificación, a través del intercambio de conocimientos y buenas prácticas del sector, la Embajada y el Ministerio de Agricultura israelí, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvieron una misión técnico-comercial los días 25 y 26 de octubre.

En este encuentro participaron, con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Oficina de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, y el ministro de Agricultura en el Estado de Israel, Oded Forer, quienes, a través de los medios virtuales, pusieron en marcha la Misión Técnico-Comercial.

En su mensaje, Santiago Argüello destacó, entre otros aspectos, la fortaleza de las relaciones agroalimentarias entre México e Israel.

Acompañado, de manera virtual, por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero Figueroa, el funcionario de Agricultura realizó una presentación sobre el desarrollo agrícola de nuestro país, en la que resaltó las oportunidades para impulsar la cooperación agroalimentaria entre ambas naciones.

En este escenario, el funcionario mexicano se pronunció por trabajar juntos –el Estado de Israel y su sector agroalimentario con la Secretaría de Agricultura— en el fortalecimiento de la cooperación, el comercio y las inversiones entre ambos países.

De igual forma, agregó, avanzar en acciones y proyectos concretos de mutuo interés y en la instrumentación de un programa de cooperación y agenda de trabajo bilateral, que incluya la firma de memorándums de entendimiento, como el que está en desarrollo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Volcani Center, y que se prevé se concretará en breve.

El ministro de Agricultura israelí, Oded Forer, señaló que “desde el establecimiento de contactos diplomáticos formales entre México e Israel, en 1952, los dos Estados han podido construir una estructura sólida de entendimiento”.

“La misión técnico-comercial es un esfuerzo en conjunto para obtener una seguridad agroalimentaria, promover la innovación y soluciones para crear una infraestructura tecnológica que lo garantice. Asimismo, el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel figura como una herramienta para impulsar el intercambio comercial entre ambos países”, agregó.

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, indicó que “los trabajos realizados en el encuentro son una muestra evidente del compromiso entre ambos gobiernos”.

“La coyuntura en la que nos encontramos nos muestra que es momento de generar nuevas alianzas con distintas empresas israelíes, que le aportan un valor agregado al sector alimentario”, expresó.

El consejero económico de Israel en México, Lior Yafe, subrayó que “Israel es un país que puede brindar apoyo, cooperación y asistencia en temas como desarrollo del campo, forestación y manejo de recursos hídricos, a través de la vinculación entre los tres niveles de gobierno”.

Acompañado por la directora de Desarrollo de Negocios, Estefania Wood, que participó en representación de la Oficina Comercial, exhortó a seguir coordinando esfuerzos con la Oficina Comercial de Israel en México, que, por medio de su trabajo, es motor de cooperación para las sinergias entre nuestros países.

En su participación, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, presentó la investigación y el desarrollo tecnológico que tienen lugar en México, en particular lo referente a los eventuales nichos de oportunidades para la cooperación en la materia para ambos países.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Humberto Jasso Torres, destacó el intercambio comercial agroalimentario entre empresarios de México e Israel.

Presenta Agricultura oferta exportadora

En el segundo día de trabajos del encuentro, instituciones y empresas israelíes dedicadas al desarrollo de tecnologías en agricultura y ganadería presentaron sus avances, y por la parte mexicana se ofrecieron exposiciones en temas de agricultura en el país y la participación empresarial en el sector agropecuario.

El director de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, expuso algunas de las acciones que se aplican desde la Secretaría para hacer frente a los retos del sector y revertir el bajo aprovechamiento de mercados y rentabilidad en unidades de producción, la menor disponibilidad de agua y el limitado desarrollo de variedades vegetales.

En estos y otros temas, apuntó, se impulsa la tecnificación de riego y tratamiento de aguas agrícolas y el uso de herramientas para alcanzar una agricultura de precisión con producción eficiente y a bajo costo.

Asimismo, indicó, se usan tecnologías para producción orgánica, sobre todo en frutales y hortalizas, y mejoramiento genético que puedan contribuir a diversificar y aumentar la producción agrícola, e innovación para la agricultura protegida.

Con el objetivo de afrontar estos retos y atender las necesidades, el Gobierno de México está abierto al intercambio tecnológico, porque nos permite impulsar la productividad del sector agroalimentario y mejorar las condiciones de bienestar de los productores de pequeña escala, anotó.

El director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Fernando Valderrabano Pesquera, destacó que en 2020 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Israel registró un superávit de 170 mil dólares.

Detalló que los principales productos de exportación de México a Israel fueron cerveza, garbanzos, mezcla de frutas, jugos, productos de panadería, pimienta, preparaciones a base de cacao, tequila, mezcla de hortalizas y jugo de lima.

Las importaciones, agregó, comprendieron semillas de pimiento, tomate, sandía y pepino, mezclas de hortalizas, ácaros, insectos, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y dextrina.

En el marco del evento, se llevaron a cabo conferencias magistrales impartidas por expertos en el sector, como los directores del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Daniel Werner, y el de Cooperación Internacional del Volcani Center, Dr. Shmuel Assulin.

Asimismo, se presentaron empresas israelíes de los sectores comercial y productivo, como CropX, AgroScout, Armenta y Allflex.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.