Impulsarán bloque de estados con vocación vitivinícola

0

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confió en que se logre formar un bloque de estados vitivinicultores para seguir impulsado la industria, en beneficio de las regiones y los productores.

Resaltó que la realización del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Ensenada dejará una derrama económica por tres mil 600 millones de pesos, cantidad importante para el estado y el país, por lo que expresó el compromiso de su administración para brindar condiciones para la celebración del evento, en coordinación con el gobierno federal.

El evento, agregó, permitirá retomar las mejores experiencias para llevarlas a cabo en el Valle de Guadalupe y garantizar su vocación agrícola.

Destacó que su gobierno impulsará a las industrias creativas como la del vino, la cual genera 500 mil empleos a nivel nacional y es la segunda fuente de empleos del sector agrícola mexicano. Muestra de este impulso, dijo, es la publicación del decreto que elimina el 4.5 del impuesto.

La directora de Desarrollo de Reuniones de la Secretaría de Turismo, Nylda García Padilla, mencionó que las actividades turísticas relacionadas con el vino en México forman parte del patrimonio gastronómico del país. En algunos destinos son un atractivo importante, motivador principal de viajes y en otros, se constituyen como una oferta complementaria.

Señaló que el desarrollo del enoturismo en el país es novel, en comparación con otras naciones de Europa o Sudamérica, aunque se cuenta con regiones enológicas de gran proyección internacional como la Ruta del Vino de Baja California, altamente competitiva, la Ruta del Vino de Querétaro, o Valle de Parras, entre otras.

Aunado a esto, dijo García Padilla, existe una gama de actividades culturales, gastronómicas y de naturaleza que complementan la visita y que están disponibles en diferentes épocas del año en nuestro país.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, destacó que el sector agroalimentario mexicano fue de los pocos que creció pese a los efectos de la pandemia, tendencia que continúa este año y ya representa 10 por ciento del PIB nacional y 10 por ciento de las exportaciones.

Consideró que es un orgullo que se pueda mostrar lo que ha logrado el vino mexicano, un sector que ha crecido no solo en estados con vocación sino en otros como Chihuahua, Coahuila o Guanajuato.

Indicó que la uva es un cultivo de alto valor monetario, lo que se traduce en beneficios para las regiones y los productores, además de que se trata de una industria responsable y que avanza hacia la sustentabilidad. El 2022 deberá ser el año del vino mexicano, anotó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.