Incrementa volumen de exportaciones hacia países de Asia y Europa: CMV

0
Rate this post

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Guerrero, resaltó que México ocupa el tercer lugar mundial en exportación de uva de mesa, con ventas a más de 25 países.

Si bien más de una tercera parte de las exportaciones de uva pasa, uva de mesa y vino tienen como destino Estados Unidos, en los últimos años se ha observado incremento en el volumen dirigido a países de Asia y Europa, principalmente, anotó.

México tiene más de 14 estados con esta vocación, abundó, con una superficie de producción superior a las 39 mil hectáreas y para este 2021 se estima una producción anual cercana a las 500 mil toneladas de uva.

Backhoff Guerrero expuso que la cadena productiva vitivinícola genera anualmente empleo para alrededor de 500 mil jornaleros y se estima la generación de más de mil 200 empleos directos y más de 10 mil indirectos.

Anualmente se producen más de cuatro millones de cajas de vino, donde el 70 por ciento de la producción se concentra en Baja California. Contamos con más de 400 bodegas en todo el territorio y seis rutas enoturisticas reconocidas a nivel internacional, apuntó.

Sostuvo que será un congreso de carácter histórico, que reunirá a los más grandes expertos del sector para tratar y exponer temas relevantes y de impacto. Tenemos retos en materia económica, científica y tecnológica, pero sin duda, uno de los más grandes es el cambio climático.

Detalló que el evento consta de un programa de cinco días, donde expertos expondrán trabajos científicos y técnicos. El 2022 trae buenas noticias para la industria vinícola nacional, este esfuerzo alcanzara a los 14 estados productores.

El presidente del Comité Provino, Santiago Cosio Pando, señaló que con el apoyo del sector científico y la industria vitivinícola, así como de los tres niveles de gobierno, se podrá llevar a cabo una agenda sin precedentes que dejará los asistentes una grata memoria.

Detalló que se realizarán visitas técnicas a valles vitivinícolas para conocer sobre edafología, micro climas, suelo y viñas, además de prácticas agrícolas, enológicas y catas.

Habrá también experiencias enológicas, gastronómicas y culturales, enmarcadas por la celebración del Día de Muertos, dado que en dicha fechas se llevará a cabo el Congreso.

Los acompañantes podrán optar por itinerarios enoturísticos y actividades turísticas que contemplan compras de artesanía local, mexicana y de etnias indígenas, visitas a museos, talleres y ecoturismo, entre otros, subrayó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente