Anuncia Agricultura nuevo precio de garantía para pequeños productores de maíz en el 2022

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció el ajuste al alza del precio de garantía por tonelada de maíz para productores de pequeña escala, que a partir del 1 de enero de 2022 será de seis mil 278 pesos por tonelada más un apoyo de flete de 160 pesos por tonelada.

Precisó que esta medida permitirá mantener un precio de compra del maíz de productores de pequeña escala de temporal que sea superior al precio del mercado privado.

Indicó que a todos los pequeños productores de maíz del ciclo primavera-verano 2021 que entregaron su cosecha con el anterior precio de garantía de seis mil 060 pesos por tonelada se les otorgará un complemento para alcanzar el nuevo de seis mil 278 pesos por tonelada.

La dependencia federal recordó que, con base en un anuncio realizado en octubre pasado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el precio de garantía por tonelada de frijol pasó de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos.

En cuanto al trigo panificable el ajuste fue de cinco mil 790 pesos a seis mil 400 pesos, mientras que el trigo panificable para productores de pequeña escala se colocó en seis mil 900 pesos por tonelada.

En el caso del arroz, el precio de garantía por tonelada pasó de seis mil 120 pesos a seis mil 760 pesos, y en tanto que el de los productores de pequeña escala de arroz se elevó a siete mil 300 pesos por tonelada.

Apoyo a medianos productores

Cabe señalar que en el caso de productores de maíz de mediana escala, en días pasados Agricultura dio a conocer que se entregará un incentivo de 200 pesos por tonelada para la compra de coberturas de precios en el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022.

La medida aplica a agricultores de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Con base en la disponibilidad presupuestal y el costo de dichos instrumentos comerciales, el apoyo será hasta un máximo de 50 hectáreas por productor y un volumen máximo de 600 toneladas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.