Desarrollarán Agricultura y Colpos investigación científica en proyectos estratégicos del sector agroalimentario

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Colegio de Postgraduados (Colpos) acordaron un plan de trabajo para fortalecer la vinculación científica en proyectos estratégicos de alto impacto productivo y social en el sector agropecuario, pesquero y acuícola del país, con base en la reorientación de la ciencia y la investigación.

Entre las propuestas acordadas destaca la aportación del Colegio de sus patentes en semilla mejorada de maíz, sorgo, pastos, además de la producción de leche en el sur sureste y su participación en proyectos productivos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a desarrollar investigación de acuerdo con las demandas actuales en el campo, con buenas prácticas agrícolas, atención de programas en la recuperación de suelos, y control de plagas y enfermedades, entre otros temas.

Llamó a establecer esquemas de trabajo para acercarse a la industria agroalimentaria, a través de propuestas conjuntas con los otros brazos técnicos de la Secretaría: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro).

Señaló que es necesario realizar una autoevaluación de los siete campus del Colegio y su área central, a fin de medir los resultados en la preparación de profesionales, maestrías, posgrados y el desarrollo de investigaciones.

El secretario Villalobos Arámbula aseguró que como parte del Decálogo de Mejora Continua y Planeación Estructural se debe impulsar y actualizar el enfoque de una agricultura moderna y avanzar en el proceso de ampliar la cobertura del Colegio en el plano nacional e internacional, mediante acuerdos de colaboración con centros de investigación de Centro y Sudamérica.

El director general de Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, informó que entre los nuevos planes y objetivos del Colegio están el aumentar la cobertura en academia, posgrado e investigación y contribuir al bienestar de los productores de pequeña escala, a través del aprovechamiento del potencial territorial, en especial en el sur sureste del país.

Se integrarán nuevas ofertas de posgrado en apoyo a las iniciativas del Gobierno de México, como una maestría y doctorado en manejo sustentable de recursos fitogenéticos, en regiones con presencia de población indígena, desarrollo e innovación en fruticultura familiar, innovación agroalimentaria y en manejo de recursos naturales, detalló.

En la reunión participaron también el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, y por el Colpos, los directivos y académicos Alejandro Alarcón, Ponciano Pérez Hernández y Shivaji Pandey Pandey.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.